jueves, 17 de mayo de 2012

CON MANATÍES EN LA PLAYA

Manatí en su habiitat - foto: abc.es 


MANATÍES
triquéquidos (Trichechidae


CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA
Reino:  Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Sirenia
Familia: Trichechiclae
Género: Trichechus

El 5 de mayo pasado los bañistas que disfrutaban de un día soleado en las playas de Fort Lauderdale, al norte de Miami, en el sur de la Florida (USA) mientras jugueteaban en las aguas azules y transparentes se vieron rodeados por unas manchas oscuras, que dejaron de ser manchas cuando sus cuerpos inmensos empezaron a emerger de entre las olas mansas que acariciaban la orilla...  Y la gran sorpresa !
Un grupo de manatíes, al parecer varios machos cortejando a una hembra, irrumpió en la orilla en medio de la sorpresa de turistas y residentes locales. Al principio la gente se mostraba precavida y, luego, empezaron a rodear a los voluminosos animales marinos y, algunos, hasta se animaron a acariciarlos. Clickeá en el siguiente enlace:
Hacé click en este enlace

La palabra "manatí", en la lengua indígena caribeña, significa "con mamas". Su nombre científico proviene del vocablo latino Trichechus, que hace referencia a los pequeños pelos o cerdas esparcidas sobre su cuerpo; y manatus proviene del vocablo griego μανάτος (manatus), que se refiere a la característica común de los mamíferos de amamantar a sus crías.

La longitud del cuerpo alcanza entre 3 y 4,5-6 m, y el peso oscila entre 300 y 500 kg. El cuerpo es gris con intersticios rosados. Se distinguen de los dugongos por tener una cola aplanada horizontalmente en forma de espátula, en vez de forma de media luna.

Los manatíes son herbívoros, y se alimentan de unos 60 tipos diferentes de plantas, como hojas de mangle o algas. Para ello usan el labio superior, que está dividido. Un manatí adulto puede comer normalmente hasta un 9% de su peso (unos 50 kg) al día. Los manatíes antillanos también comen peces de las redes.


Los manantíes. Mamíferos placentarios del orden Sirenia, suelen nadar en aguas bajas, tanto saladas como dulces, en busca de plantas con las que alimentarse.
Mapa distribución Manaties  Fuente: wikipedia
Su nombre científico es triquéquidos (Trichechidae) y son conocidos vulgarmente como manatíes o vacas marinas.

Sólo sobrevive el género, Trichechus, con cuatro especies. Son apacibles, pasan la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo las plantas ribereñas y del lecho marino de aguas poco profundas. 

Estos animales viven en aguas tanto dulces como saladas, cerca de la costas de América y África. Su único depredador es el hombre y, aunque no existen registros, se presume que, con poca frecuencia, las   orcas podrían matar a los manatíes, dado que estos, por ser grandes, lentos y gordos, parecen una presa ideal para las orcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario