sábado, 13 de octubre de 2012

La OEA evaluará a Argentina en lucha contra la corrupción

El próximo martes 16 de octubre una delegación del "Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción" que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciará una ronda de reuniones con diferentes actores vinculados a cuestiones de corrupción en nuestro país.

Foto : Martín Balcala
Se encontrarán con funcionarios públicos, jueces, fiscales y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

De estas reuniones participarán la Comisión de Seguimiento de la Convención de la OEA, integrada por el Colegio Público de Abogados, la Universidad de Buenos Aires, el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas, Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Foro de Estudios sobre Administración de Justicia (Fores) y Poder Ciudadano, entre otros.

Cada organización tendrá un tiempo para exponer y luego los visitantes realizarán preguntas. El cronograma de los temas que serán parte de la evaluación estará organizado en dos grandes grupos, a saber: 
ÓRGANOS DE CONTROL SUPERIOR
  • Coordinación interinstitucional.-
  • Recursos para su funcionamiento.-
  • Dificultades para el cumplimiento de sus propósitos.-
  • Investigación y sanción penal de los actos de corrupción.-
SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DE LA 1ª RONDA
  • Preservación de recursos públicos.-
  • Declaraciones Juradas.-
  • Acceso a la información pública.-
  • Participación en el seguimiento de la gestión pública.-
Cabe recordar que una visita de la OEA en 1977 cumplió un rol trascendente en las investigaciones posteriores que determinaron las gravísimas violaciones de derechos humanos cometidas en la época de la dictadura.
Foto: deconceptos com

Según el blog SIN CORRUPCIÓN, administrado por el CIPCE y la ACIJ, nada más que tres (3) legisladores se anotaron para hablar con la OEA sobre corrupción y son: Manuel Garrido (UCR), Laura Alonso (PRO) y Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro), esto constituye un dato a tener muy en cuenta, apuntan.

"Salvando las grandes diferencias, se puede afirmar que esta será una buena oportunidad para que ese órgano interamericano sea testigo directo de la impunidad de la corrupción, del desmantelamiento de los organismos de control y de la falta de políticas modernas de prevención de la corrupción y transparencia", aseguran en su portal las Organizaciones de la Sociedad Civil  CIPCE y ACIJ.  Mientras, afirman que están esperanzados en que los "evaluadores estén a la altura de las circunstancias".



No hay comentarios:

Publicar un comentario