miércoles, 24 de agosto de 2016

El rompehielos Irizar hasta el verano 2018-19 no podrá hacer la Campaña Antártica

Radio Latina 101.1 "El ojo de la tormenta". Conduce Gustavo Mura.  23/08/2016 
A partir del minuto 3:25 se inicia la nota que clarifica, en parte, la realidad que se vive alrededor del rompehielos Almirante Irizar, que no es la que se infiere del informe periodístico emitido por Telenoche (Canla 13) del 11 de agosto pasado (https://youtu.be/uw8JQFjshZo).



Imagen extraída de informe Telenoche  11/08/2016
Más información:
En 2014, luego de que la empresa "de semáforos" AUTOTROL, del grupo COASIN (Familias Maidanik, Beckenstein, y Candolfi) dejara las trabajos de montaje eléctrico sin terminar, a pesar de haber cobrado el 80% del contrato por parte del astillero estatal Tandanor, los mismos fueron completados "como se pudo", afirman en el astillero Tandanor.

El buque será remolcado para que pueda poner, por primera vez, la totalidad de la planta en macha, y detectar el millar de ajustes a realizar en todo el sistema automatizado. No está listo para el mar y mucho menos podrá ocuparse de la Campaña Antártica 2016/17.  Con precisión de "relojería suiza" y, con mucha suerte, podría estar haciendo las pruebas de hielo a finales de 2017 para que la Sociedad de Clasificación pueda clasificar el buque y, recién, ahí, el Ministerio de Defensa estaría en condiciones de programar "seriamente" una Campaña Antártica atendida por el rompehielos Irizar para el verano 2018/19.

Ahora, sólo llegó el momento de arrancar todas las máquinas y poner en funcionamiento todos los equipos con la propia generación eléctrica del buque. Pero, para poder salir al río abierto, se necesita dragar un canal que permita remolcar el rompehielos hasta el lugar de Puesta en Marcha (PEM), dado que actualmente se encuentra "enterrado" en el lecho gelatinoso del Riachuelo y, sin máquina propia, realizar la tarea de remolque implicaría un gran riesgo de que el buque quede varado fuera del muelle, y, nadie se quiere hacer responsable de una situación así que, ya, sería desastrosa...  (Casi 8 años de reparaciones y esto...)

Las nuevas autoridades de Cambiemos, después de siete meses de gestión, se ha excusado de responder un "Pedido de Acceso a Información (PDI)" realizado por la Fundación Poder Ciudadano, para conocer cuál es el verdadero estado del buque y conocer, también, cuál es el monto que hasta el momento se ha imputado a la cuenta de la reparación del rompehielos, desde el año 2009.  Como no se conocen los últimos balances del astillero Tandanor SA, nadie puede asegurar si se llevan gastados 150 o 200 o 300 millones de dólares...  (al final el PDI completo)
Imagen: http://www.urgente24.com/248709-jorge-de-la-selva-a-tandanor-sin-m%C3%A9ritos

Todo es una gran nebulosa, que el presidente del astillero, Jorge Arosa, intenta mantener haciendo anuncios por televisión los cuales, además, esconden la falta de actividad por falta de ingreso de barcos privados para reparar, algo que él le había asegurado al ministro Julio Martínez que podía lograr. Esa era la condición básica para intentar mantener económicamente al astillero. Están en riesgo cerca de 1.200 puestos de trabajo aproximadamente, porque el Ministerio de Defensa no tiene presupuesto para sostener ese Complejo de la Industria Naval sin negocios privados. Y las promesas de Arosa y los que lo impulsaron para que asuma el cargo?. Bien gracias...

Por último, el punto anterior es un gran condicionante del ánimo de los empleados de Tandanor y, especialmente, del líder del sindical Jonatan Pochetta.  La mayoría de los dependientes están convencidos de, que si los supuestos "profesionales" de esta nueva gestión no consiguen trabajo privado para auto-financiarse, una vez que se lleven al rompehielos del muelle de Tandanor a Bahía Blanca, el gobierno ya no tendrá más interés de soportar los costos de un astillero, en la práctica, inactivo.

Esto, también, conspira en contra del propio proyecto Irizar :   ¿Quién querría que se vaya de Tandanor el rompehielos Irizar si cuando eso ocurra se terminaría el trabajo?  "Pero, tardemos 20 años", se escucha en las confortables oficinas del astillero estatal...


PDI Fundación Poder Ciudadano al ministerio de Defensa y Tandanor:











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