viernes, 10 de marzo de 2017

Alberto Abad. "El dinero en efectivo es la mejor plataforma para evadir"

Foto: Concejo Profesional de Cs. Es. CABA 
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos “AFIP”, Alberto Abad, aseguró ayer que el “uso de dinero en efectivo es la mejor plataforma para evadir” a la vez que sentenció: “Los argentinos somos estructuralmente informales”.


Durante el Ciclo de Actualidad Tributaria organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires(Cpcecaba) el titular de la AFIP presentó, ayer, el trabajo “Estrategias de gestión tributaria”. El mismo identifica los escenarios de actuación y las estrategias que está desarrollando el organismo que dirige: impacto demográfico a nivel global y local, recesión internacional, delitos complejos, desequilibrio fiscal, pobreza, presión tributaria, informalidad, inflación, recuperación de valores a partir del apego a la Ley y a la Transparencia, fiscalización, discrecionalidad, permeabilidad política, y control ciudadano son las principales temáticas que se verifican en dicho trabajo. 
Foto: Consejo Profesional de Cs. Es. CABA

A su vez, el funcionario reveló que en nuestro país el desequilibrio fiscal llega al 7% del Producto Bruto Interno (PBI), que el 25% de la población se encuentra en situación de pobreza, que la evasión en IVA es del 30% y que el 50% de los monotributistas están en las categorías más bajas. En este último punto, Abad aseguró que “la AFIP ya trabaja en la obligatoriedad del uso de tarjetas de débito para comercios minoristas, mayoristas, profesionales y monotributistas” y agregó que quienes se incorporen al uso de máquinas de Punto de Venta, “Point of Sale” – POS, por su abreviatura en inglés, no pagarán el costo de la terminal por dos años".

Problema Cultural

Ante los profesionales de ciencias económicas el alto funcionario afirmó que la evasión fiscal es un problema cultural que afecta a nuestro país : “La primer coartada es que cuando nos sacan el ducto de la evasión, nos quejamos. De esta manera estamos pagando la fiesta de los informales. Por eso se trata de un cambio cultural”, y concluyó inquiriendo al auditorio: "¿Queremos vivir con la ley o con la informalidad?”.

Acceso a presentación: http://www.consejo.org.ar/noticias16/files/abad.pdf
Acceso a Video Institucional: https://youtu.be/Hzkv7-x1IgI

Informes anteriores sobre esta temática: http://infogeoprensa.blogspot.com.ar/2016/02/archivo-infogeoprensa-el-ejemplo-de-un.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario