lunes, 18 de mayo de 2020

El Miedo ¿Es más fuerte que la razón?

Alberto Fernández - Ginés Gonzales García - Carla Viziotti - Sonia Tarragona
Estadísticas Vitales –Información Básica Argentina Año 2018      Ministerio de Salud  ISSN 1668-9054  Serie 5 N° 62 -Buenos Aires -  Diciembre 2019. 

Según esta información oficial publicada hace cinco meses atrás, en el transcurso del año 2018 en nuestro país se produjeron 685.394 nacimientos y 336.823 defunciones.  Estos datos determinan que, en promedio, tenemos en Argentina 1.877 nacimientos y 922 muertes cada día. Analizar estos datos nos demuestra que después de 60 días los 373 muertos por COVID19 frente a los 6.948  fallecidos por  enfermedades pulmonares tradicionales significa sólo el 5% de muertes por Gripe Influenza, Neumonías y Septicemia que tenemos año tras año en nuestra Argentina.  ¿Vale la pena el desastre económico y social que estamos potenciando en nuestro paìs?

Fundamentos


            Desde hace 60 días las autoridades y los medios de “¿información?” están contando las muertes por COVID19.  Las 24 horas de cada día, por radio, redes sociales y televisión, la población está siendo bombardeada con datos respecto a esta “pandemia”, construyendo un relato de guerra contra un enemigo invisible que “vino a matarnos”.  Es tanta la cantidad de “información” que no queda espacio, ni tiempo, ni ganas, para analizar a conciencia los datos que el sistema de medios de“¿información?” nos tira por la cabeza. Pero, a grandes rasgos podemos decir que el 95% de los infectados se recupera de la enfermedad y que más del 80 % de ellos se cura sin necesidad de terapia intensiva.

“Este virus es altamente contagioso y es muy peligroso” dicen los especialistas contratados por el gobierno y por los medios de “¿información?”. No caben dudas. Seguramente, es tan peligroso como lo son todas las enfermedades respiratorias con las que convivimos todos los días que, por ejemplo, en 2018 mataron a 61.668 personas, unas 169 muertes por día. A pesar de esto, las enfermedades respiratorias en nuestro país son la tercera causa de muerte, superada por los tumores con 63.873 casos y las enfermedades del sistema circulatorio, en 2018 estas últimas se quedaron con “el podio” de las defunciones con 95.826 casos.

Podemos ver que a casi 60 días de la pandemia COVID 19, tenemos  -373 muertes- oficializadas por las autoridades de salud.  Pero, a pesar del pánico, que han desparramado con total precisión por todos los rincones de nuestro país los medios de “¿información?”, estos 373 fallecimientos por COVID19 carecen de relevancia frente a las 10.137 muertes por enfermedades respiratorias en general  (a razón de 169 muertes por día) y 6.948 fallecimientos por Gripe Influenza-Neumonía-Septicemia ( a razón de 115 por día) que se producen en el mismo tiempo (60 días) según las estadísticas anuales oficiales disponibles.1 y 2

Específicamente por “gripe influenza y neumonía” las mismas estadísticas indican que aproximadamente son 5.250  personas las que se han muerto en Argentina los últimos 60 días (31.916 muertes por Gripe Influenza y Neumonía por año, dividido 365, multiplicado por 60). 

También, hay que agregar a este cálculo los decesos registrados por Septicemia, porque los síntomas se pueden confundir muy fácilmente con los del COVID19  y, en este sub-grupo de enfermedades pulmonares, se registran nada menos que 10.354 muertes en 2018, lo que significa aproximadamente 28 muertes diarias más por esta enfermedad que hay que computar.

Por lo tanto, este cálculo combinado, verificado por estadísticas públicas, representó para el año 2018 el deceso de 42.270 personas enfermas; esto significa para comparar con la tragedia COVID19,que para estos 60 días, son 6.948 los fallecidos por estas enfermedades “tradicionales” contra los 373 casos del COVID19. La muertes de esta pandemia representan sólo el 5 % de los fallecimientos por Gripe Influenza, Neumonía y Septicemia que tenemos, año tras año, en nuestro país.  Aclaro que no estoy contemplando las muertes por Dengue en este mismo período de 60 días, flagelo que ha quedado escondido detrás del demoníaco Corona Virus y los mercantilistas medios de comunicación.  Hay 32.223 infectados de dengue en nuestro país, cuatro (4) veces más que por el Corona Virus… Sobre esto, recién contaremos con datos estadísticos ciertos dentro de dos años. Hoy, todavía, no lo podemos analizar con rigurosidad.

Por supuesto, es necesario aclarar que toda vida es más que relevante y que nadie desea la enfermedad y mucho menos la muerte de nadie.   Pero, en nombre del COVID19  que está representando el 5% de la problemática de la Gripe Influenza, Neumonía y la Septicemia que todos los años hay en Argentina, se ha enterrado un cuchillo en el medio del "pulmón productivo" de la República Argentina, y nos estamos muriendo y nos tienen que “entubar” como país.

Mientras estamos encerrados en nuestros hogares, como si fuéramos presos, están pasando muchas cosas afuera. Estamos paralizados con los flashes de alerta y la música incidental de los canales de televisión. El único tema es el Corona Virus… Ni ellos, ni los políticos “van a dejar de facturar, por supuesto…”  Pero, sabemos que con discursos y con imágenes y caras serias no alcanza para fortalecer el sistema sanitario.  Los médicos, enfermeros y auxiliares del sistema de salud están exhaustos de trabajo, pero también están hartos de pedir ayuda.  Muchos de ellos se han infectado y, algunos han muerto. Ellos no quieren aplausos, quieren que el gobierno les entregue, de verdad, material de testeo e insumos para trabajar y protegerse.  

Sin reales testeos en los partidos aglomerados del GBA , que junto a las villas de emergencia de CABA concentran la mayor población con problemas inmunológicos por causas como la pobreza,  el hacinamiento, la indigencia, las drogas, la falta de higiene y de cloacas y de agua potable, entre otras "desgracias" que soportan más de 4 millones de personas, lo que informa el gobierno no reflejan la verdad, peor aún,  es un gran circo para “la tribuna”.

Por otro lado, la fabricación de dinero a gran escala, sin ningún respaldo que transforma los billetes en verdaderos papeles de colores. La cantidad inusitada de empresas, comercios y cuentapropistas quebrados o al borde de la quiebra. La ruptura de la cadena de pago; la sangría del Banco Central; la pérdida astronómica del poder adquisitivo del salario y de los subsidios a la vagancia; el exorbitante aumento del precio de la comida; la paralización de la Justicia y decenas de etcéteras; han creado un terrorífico caos, mucho más destructivo que esta “supuesta pandemia”. La República Argentina está enferma, se está muriendo… Y no es por el Corona Virus…

La primera causa de muerte en nuestro país, con 95.826 casos, son las enfermedades del sistema circulatorio. ¿Los enfermos del corazón están recibiendo la atención adecuada?  No, tiene prioridad el COVID19 . 

El resto de las patologías como, por ejemplo los tumores cancerígenos que representaron 63.873 muertes para el año 2018 ¿Están controlándose como la buena praxis lo indica?  No, tiene prioridad el COVID19.

¿Cómo se mide las consecuencias psicológicas por el mayor deterioro de la, ya, harto-jaqueada calidad de vida de los argentinos?  Y los efectos colaterales de esta desorganización del país y de sus instituciones… ¿Que costo tendrán en lo inmediato y en el mediano plazo?

El deterioro en toda la sociedad argentina es de tal magnitud que resulta fácil darse cuenta que habrá mucha más enfermedades físicas y mentales y que nuestra vulnerabilidad y nivel de dependencia es gigantesco. En definitiva, más crisis, más caos económico, político y social y más divisiones insalvables. Más enfermedad y más muerte.

¿ A quién le está sirviendo este desastre argentino ?
¿El miedo puede ser más fuerte que la razón? 
¿Podremos reaccionar para salvar la República Argentina del -virus de la corona-?

¿Pensamos juntos?
Tal vez, encontremos una salida a este pozo negro saturado de excrementos…

Fuente estadística

No hay comentarios:

Publicar un comentario