jueves, 9 de junio de 2011

El día de la periodista y del periodísto...

La uruguaya Petrona Ignacia Rosende es considerada la primer mujer periodista del Río de la Plata porque en 1830 fundó en Buenos Aires el periódico “La Aljaba-Dedicado al bello sexo Argentino”. Por aquellos tiempos, las burlas de los caballeros la acompañaron hasta su Montevideo natal donde, finalmente, murió a los 75 años de edad, en 1863. Este recordatorio/homenaje apunta a balancear el machismo reinante en el gremio de la información a la hora de las distinciones, lo cual me parece una reverenda injusticia.
En los tiempos que la temática de la igualdad de género es tratada por las periodistas y los “periodístos”(como tendrían que decir los ultra progresistas y feministas) a lo largo de cientos de kilómetros repletos de caracteres, o de ondas de radiofrecuencia, o de cable coaxil. Nos encontramos con que los principales medios y organizaciones políticas y sociales hacen referencia a gran cantidad de hombres del oficio de la pluma, el micrófono, el grabador y la cámara, en detrimento de las mujeres que, sin embargo, en número significativo trabajan en los medios periodísticos, de alguna manera, haciendo honor a aquella uruguaya que tenía como lema de su periódico: “Nos libraremos de las injusticias de los hombres cuando no existamos entre ellos”.
Se repiten en casi todas las publicaciones alusivas, los nombres de Rodolfo Walsh, Mariano Moreno, Osvaldo Bayer, Rodolfo Braceli, Nelson Castro, Robert Cox, Hugo Gambini, Carlos Garaycochea, Isidoro Gilbert, Francisco Juárez, José Ignacio López, Hugo Caligaris, Jorge Urien Berri, Daniel Santoro, Esteban Peicovich, Osvaldo Pepe y Armando Vidal. Aquí se nota que los periodistas cuando hablan del sexo débil, lo hacen en serio, porque, solamente, pude leer a dos mujeres mencionadas entre las premiadas: Magdalena Ruiz Guiñazú, Julia Constenla.
Evidentemente Petrona Ignacia Rosende tenía razón cuando definió su lema para el diario. ¡Felíz día mujeres periodistas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario