jueves, 12 de abril de 2012

Fuerte "advertencia" española al gobierno argentino

Ministro de Industria José M. Soria López. Foto EFE

'La hostilidad contra nuestras empresas es contra España', aseguró José Manuel Soria López, ministro de Industria español, en un comunicado oficial que advierte: “los gestos “hostiles” traerán “consecuencias”.

En un comunicado oficial emitido por el Gobierno de España, en referencia a Repsol-YPF y la quita de concesiones por parte de los gobiernos provinciales argentinos, su ministro de Industria, José Manuel Soria López , lanzó una advertencia al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue contundente: "El Gobierno defiende los intereses de las empresas españolas dentro y fuera del país”, dijo, para agregar: "Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad contra esos intereses, el Gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el Gobierno". 

Rajoy junto y Donald Tusk - Foto: elmundo.es

 José Manuel Soria se encuentra en Varsovia acompañando al presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante la VIII cumbre bilateral Hispano Polaca. Mientras tanto, hoy, la presidente argentina se reunirá con los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). Luego, se espera un anuncio sobre el aumento de la participación del estado argentino en YPF. El titular de Repsol, Antonio Brufau, viajó especialmente a Buenos Aires para hablar con las autoridades nacionales sobre el futuro de la compañía, todavía controlada por la petrolera española. 
Presidente de Repsol, Antonio Brufau - Foto: argentina23

La reunión entre la presidente argentina y los mandatarios provinciales integrantes de la OFEPHI, será a las 19,30 en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno y no se descartaba que la Presidenta pronuncie un discurso por la cadena nacional de radio y televisión. 



Conociendo a Soria López
José Manuel Soria López, ministro de industria, Energía y Turismo del gobierno de España desde el 22 de diciembre de 2011, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 5 de enero de 1958, es presidente regional del Partido Popular de Canarias desde 1999. Anteriormente, desde 1995 a 2003, fue Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Fue analista de mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Caracas entre 1980 y 1981. Desde 1984 es Ténico Comercial del Estado. Ha sido profesor de Macroeconomía y Economía Internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid desde 1984 a 1989. Entre 1986 y 1987 fue asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda, coincidiendo con la etapa de Carlos Solchaga como titular del departamento.
Entre 1988 y 1989 fue jefe del Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio, durante uno de los dos mandatos de Apolinio Ruiz Ligero.  Formó parte de los consejos de administración de las empresas públicas Aldeasa (1987), Initec (1988-1989) y el Banco de Crédito Industrial (1988-1989).


Qué es la "Ofephi" 
La Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburo" Ofephi", es una entidad integrada por diez provincias argentinas productoras hidrocarburíferas: Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La preocupación común de los Estados miembro está focalizada en los siguientes puntos: La necesidad de modificar el plexo normativo de la materia, a fin de que se reflejara en sus disposiciones, un auténtico federalismo como base permanente para el desarrollo de los Estados provinciales, y reivindicando la propiedad provincial del subsuelo como principio irrenunciable.
Sistemas de liquidación de regalías, relación con las empresas y entes del sector y cumplimiento por parte de éstos de las normas vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario