jueves, 16 de junio de 2016

Cae la inversión extranjera en América Latina

Imagen: CEPAL
En América Latina la inversión extranjera directa (IED), es decir el depósito de capitales en un país extranjero para la creación de empresas o el desarrollo industrial, agrícola o de servicios, cayó un 9,1% en 2015, respecto al año anterior.  Es el principal dato que recoge el informe difundido el miércoles pasado en Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Al presentar el informe anual sobre la IED en la región, Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la Comisión dependiente de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Chile, afirmó que "América Latina es la región que menos porcentaje de inversión está logrando en el mundo", subrayando lo que llamó “un cambio de tendencia muy importante” dado que son los países más desarrollados los que atraen, casi, la totalidad de la inversión extranjera directa y sólo el 5% de esa “IED” llega a los países en vías de desarrollo, siendo el nivel más bajo desde 2010.

Foto: CEPAL
Por su parte, el jefe de la Unidad de Inversiones y Estrategias empresariales de la CEPAL, Giovanni Stumpo, analizó que la Región ha perdido atractivo para los inversores extranjeros por la caída de los precios de los minerales, y en particular el de los minerales metálicos, que junto a la caída de los precios de los hidrocarburos ha afectado, principalmente, a países sudamericanos. 

A su vez, Stumpo, aseguró que si las empresas transnacionales no tienen precio conveniente para las materias primas, resulta normal que la inversión se reduzca en la Región.  Ampliando su mirada, el especialista de la CEPAL opinó que, también, ha intervenido en este proceso negativo la retracción económica de Brasil, porque representa más del 40% de la inversión extranjera de América Latina (AL), y en donde dicha inversión cayó por encima del 20%.  Asimismo, identificó a países cuya dinámica económica está más relacionada con los Estados Unidos, como los países de Centro América y Méjico, donde en ellos se refleja la dinámica ascendente de su principal inversor que es el propio EE UU, por los que quedan a fuera de la caída de la inversión verificada.

Foto CEPAL
El especialista de la CEPAL aseguró que los grandes flujos de inversión extranjera van hacia Europa, EE.UU y China y que, en ese proceso, América Latina había alcanzado en 2014 un pico del 16% del total mundial.  También, identificó que las previsiones para el año próximo no son muy optimistas porque se ha llegado a un tope para “AL” en materia de precios de sus commodities: “El final del “superciclo” del precio de éstos, se había verificado en el año 2012.  Por lo tanto, se esperan movimientos pequeños, más hacia la baja que hacia la suba del nivel actual que se alcanzó en 2015, unos 179.000 Millones de dólares”.  

Concluyó en su análisis que no se contempla un “derrumbe” de la inversión por cuanto hay sectores que tienen su propia dinámica, como el de las telecomunicaciones, que van a sostener el nivel actual alcanzado, debido a que existen necesidades de infraestructura en telecomunicaciones a cubrir en casi toda la Región.


Fuentes:  CEPAL /RFI ESPAÑOL/

No hay comentarios:

Publicar un comentario