jueves, 9 de junio de 2016

Argentina ya integra la Alianza del Pacífico

Imagen: Alianza del Pacífico
La Alianza del Pacífico aprobó ayer la solicitud del gobierno de Mauricio Macri para que Argentina se sume al organismo de libre comercio como “observador”. Es el paso previo a la integración de nuestro país en la Alianza como miembro pleno. En ese marco, nuestro presidente podrá asistir a la cumbre que el espacio celebrará el próximo 1 de julio en Chile.

El pedido de nuestro gobierno fue aprobado por la XV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacifico.  En ese sentido, el canciller chileno, Heraldo Múñoz, confirmó que “Argentina tiene un especial interés por acercarse a la Alianza y presentó la solicitud de ser miembro observador”.  Por su parte, nuestra ministro de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, sostuvo que “hay un claro objetivo del Presidente de empezar a trabajar arduamente en una alianza real con los países del Pacífico”.

Pero… ¿Qué es la alianza del Pacífico? 
Imagen: Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco.  
La misma es una iniciativa de integración regional que busca beneficiar a su población a través de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.  Por ello, cuenta con un Acuerdo Comercial que facilitará el comercio entre los cuatro países a través de la reducción arancelaria, la disminución de obstáculos al comercio, la solución de controversias, la agilización de las operaciones de importación y exportación, y la facilitación del comercio de servicios, entre otros.  

Imagen: Alianza del Pacífico

Además, brinda becas a estudiantes de los cuatro países para fortalecer el capital humano, y ha logrado un libre flujo de personas por turismo y negocios gracias a la eliminación de las visas, cuyos objetivos son:

  • Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.
  • Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socio-económica e impulsar la inclusión social de sus habitantes.
  • Convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Alianza del Pacífico reúne el 38% del PIB total de América Latina y el Caribe.  Resulta un mercado de cercad de 217 millones de personas, con un PIB per cápita promedio de US$ 16.759 (en términos de paridad de poder adquisitivo).

La Alianza del Pacífico es ideal para incentivar negocios conjuntos, brinda oportunidades para la inversión extranjera y está abierta a nuevos emprendimientos e innovación en diversas áreas.

Los países que la integran suman aproximadamente el 50% del comercio exterior de América Latina. Asimismo, representan el 44% del total de flujos de Inversión Extranjera Directa de América Latina y el Caribe.

Las agencias de promoción y embajadas de los cuatro países que la integran realizan presentaciones conjuntas en ferias internacionales, macro ruedas de negocios, eventos para promover la innovación (LAB4+) y seminarios de negocios en diversos países del mundo.

De acuerdo al Doing Business 2016 del Banco Mundial, en América Latina y el Caribe los países miembros de la Alianza del Pacífico ocupan los primeros lugares en el ranking de facilidad para hacer negocios: México (1º), Chile (2º), Perú (3º) y Colombia (4º).



Fuentes: FMI, BM, OMC, UNCTAD y Alianza del Pacífico

No hay comentarios:

Publicar un comentario