jueves, 16 de junio de 2016

Gobierno Abierto y Créditos a Municipios

Claridad en cuentas municipales para acceder a créditos blandos de la Nación
Transparencia en comunas provinciales

El Gobierno Nacional plantea un Gobierno Abierto que comparta con la población la información y la evolución de la gestión gubernamental, a fin de poder acceder a créditos blandos y subsidios nacionales para agua potable, cloacas y rutas.

Foto. Primera Edición de Misiones – Secretaria Asuntos Municipales Aída Ayala
Al principio de su gestión, la actual secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala, en visita oficial a la provincia de Misiones, le pidió a una docena de intendentes reunidos junto al vicegobernador Hugo Passalacqua, claridad en las cuentas y que se capaciten para profundizar la recaudación municipal, la planificación y el gobierno, además reforzó esa idea, expresándose de la siguiente forma:”Se terminó el tiempo de los alcaldes que iban a mendigar fondos de la Nación. Todos recibirán aportes en tanto y en cuanto modernicen sus gestiones con herramientas de gobierno abierto, presupuesto participativo, claridad en las cuentas y rendición de subsidios anteriores”.

Foto Diario Pregón de Jujuy  “Foro de intendentes”
Luego, ante la prensa, Ayala explicó que cuando habla de capacitación de los intendentes significa que el conocimiento y las herramientas lleguen y que sean capaces de gestionarlos.  Que el objetivo final es el Gobierno Abierto, que significa el acceso a la información tanto de los intendentes como de los ciudadanos: “El ciudadano debe saber qué dinero viene de la Nación, de la provincia, cuánto se recauda en tasas, en qué se invierte, cómo se gastan los recursos de los ciudadanos”, afirmó.  Después, ante la insistencia periodística sobre si los fondos llegarán a los municipios si los intendentes cumplen con estas premisas, la secretaria de Estado fue contundente: “Para los municipios que se manejen en forma transparente siempre habrá posibilidades de que obtengan créditos blandos con la provincia como garante, además de subsidios para agua potable, cloacas, equipamientos de atención al ciudadano (…) Y vamos a ser estrictos con esto porque no es la plata ni de la Nación ni de las comunas, es la plata del pueblo”.
En el mes de febrero, en un foro que reunió a todos los intendentes y comisionados de la provincia de Jujuy con funcionarios nacionales, que fueron encabezados por Aída Ayala y el secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional, Iván Petrella, la secretaria de Asuntos Municipales expresó que el presidente Mauricio Macri le había indicado que hay que ‘trabajar cara a cara con los 2.300 intendentes de la Argentina, pero no para enseñarles nada, sino para escucharlos’ y fue contundente cuando dijo: “Pretendemos tener en el futuro municipios autosustentables, capacitados y con gestiones planificadas, en el medio de un Gobierno Abierto donde todo sea transparente”.

Pero…¿Qué es el GOBIERNO ABIERTO ?
El Gobierno Abierto (GA) es una poderosa herramienta para la recuperación de la confianza y la legitimidad de la acción política, porque son los ciudadanos el eje fundamental del quehacer público.  En la actualidad es considerado como un nuevo “paradigma” de la gestión pública porque abre los caminos a la transformación de todas las dimensiones del Estado tanto a nivel municipal, provincial  como nacional.  El enfoque del GA cambia el modo de funcionamiento del Estado, cambia su cultura organizacional y, también, sus formas de relación interna y con la comunidad.  En definitiva, un gobierno  bajo la perspectiva del GA es para sus funcionarios, legisladores y dirigentes, orientarse hacia el bien común, la inclusión, la igualdad, la libertad y la prosperidad del pueblo trabajando en conjunto, de forma colaborativa con el pueblo.

Transcurrida la primera década del nuevo siglo, el GA se ha transformado en un modelo emergente sobre la práctica política, la gestión pública y el fortalecimiento democrático que, poco a poco, se ha convertido en una especie de filosofía sobre cómo gobernar municipios, provincias y naciones en el siglo XXI. 

Sin dudas, es la forma de gobernanza del futuro, donde el vecino se convierte en “CIUDADANO” y se involucra en la tarea de gobernar, es decir que no sólo es un vecino que exige servicios por parte del Estado, sino que contribuye con su participación y colaboración para hacerlos mejor constituyéndose, de esta forma, en un ciudadano activo haciendo valer sus derechos constitucionales.

Fuente. OEA-Departamento para la Gestión Pública – Secretaría de Asuntos Hemisféricos 

Los avances en materia de Gobierno Abierto (GA)  permiten plantear seis beneficios principales, los cuales se enumeran a continuación:


-Establecer o restablecer una mayor confianza en el Gobierno: La confianza es resultado de la promoción del GA.  Si los ciudadanos confían en el Gobierno y en sus políticas específicas, pueden estar más dispuestos a contribuir, mediante tasas e impuestos, a financiar esas políticas.

-Garantizar mejores resultados al menor costo: El co-diseño y ejecución de políticas, programas y provisión de servicios con los ciudadanos, para los ciudadanos y a través de los ciudadanos, empresas y sociedad civil ofrece el potencial para explorar ideas y gastar menos recursos.

-Elevar los niveles de cumplimiento: Hacer que los ciudadanos sean parte del proceso les ayuda a comprender los retos de la gestión pública y ayuda a que las decisiones adoptadas sean percibidas como legítimas.

-Asegurar la equidad de acceso a la formulación de políticas públicas: Mediante la reducción de las barreras que limitan la participación de las personas en los procesos de decisión.

-Fomentar la innovación y nuevas actividades económicas: El compromiso de la ciudadanía y del GA son cada vez más reconocidos como motor de la innovación y la creación de valor en el sector público, privado y social.

-Mejorar la eficacia mediante el aprovechamiento de los conocimientos y los recursos de los ciudadanos: La participación ciudadana puede garantizar que las políticas sean más específicas y atiendan a sus necesidades, eliminando fugas de recursos y fomentando un gasto público inteligente.

Las políticas que se configuran bajo el enfoque de Gobierno Abierto (GA) se pueden establecer, en principio, como políticas de transparencia, de participación ciudadana, de rendición de cuentas y de innovación y tecnología.  Una aproximación a  cada una de ellas puede ser el siguiente:

Fuente.  OEA-Departamento para la Gestión Pública – Secretaría de Asuntos Hemisféricos
Transparencia: la información sobre las decisiones y el quehacer gubernamental debe ser abierta, completa, oportuna, gratuita y de fácil acceso para el público.  Es abrir las puertas del gobierno y hacer pública la información.

Participación Ciudadana: los Gobiernos deberán buscar que la ciudadanía se interese e involucre en el debate público, proveyendo los canales apropiados para participar activamente en la formulación de políticas públicas. Los ciudadanos colaborando, al generar los espacios de cooperación entre diferentes actores sociales.

Rendición de Cuentas: supone la existencia de normativas y mecanismos para que los servidores públicos justifiquen sus acciones.

Innovación y Tecnología: proveer a la ciudadanía un acceso cada vez más abierto a las nuevas tecnologías, y el rol que ellas tienen en la innovación. Las nuevas tecnologías potencian la capacidad de un Gobierno en el logro de una gestión eficaz y eficiente, porque permite el uso de aplicaciones, redes sociales y herramientas de internet en los servicios públicos, para mejorar procesos y servicios desde una perspectiva instrumental. El avance en el acceso a la información y a la gestión del conocimiento, resalta a su vez los valores que las prácticas digitales comparten con el GA: prácticas abiertas, transparentes, participativas y colaborativas.

Para concretar los principios de transparencia, colaboración y participación es imprescindible iniciar un camino hacia la apertura de datos y de procesos de frente a los ciudadanos, a partir de permitirles acceder a la Información que produce el propio Estado y utilizando la tecnología en materia de información y comunicación disponibles en la región. 

Iniciar el proceso de Gobierno Abierto Municipal es posible, aunque no se cuente aún con la tecnología necesaria para la creación de portales de internet y aplicaciones móviles eficientes.  En una primera etapa es necesario, solamente, la voluntad política para diseñar el marco legal para permitir el acceso a la información pública disponible y para adecuar las bases de datos existentes a formatos abiertos.  A la vez, que en materia de participación y colaboración ciudadana, se pueden iniciar los procesos de capacitación y fortalecimiento en Transparencia y Gobierno Abierto para la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil presentes en el territorio local y para funcionarios y agentes municipales.

SE HABLA SOBRE GOBIERNO ABIERTO EN LA ARGENTINA PROFUNDA 
Publicación diario Viento Norte, Pozo Hondo Santiago del Estero (15 de junio 2016) Ver edición digital en:
http://es.calameo.com/read/0039650699b1be1c83542


No hay comentarios:

Publicar un comentario