lunes, 2 de noviembre de 2009

CAMPANELLA Y PIÑEYRO - DOS CAPOS DEL CINE NACIONAL DAN CÁTEDRA


Los realizadores de “El secreto de sus ojos” y “Las viudas de los Jueves” cuentan sus secretos y técnicas a los estudiantes

Es un luminoso lunes por la tarde, el sol primaveral cae sobre la Ciudad Universitaria. Una brisa apacible llega desde el río y acaricia las edificaciones. El pabellón tres, a pesar de su figura tosca y gris, parece sonreír cuando sus puertas vidriadas son abiertas por los estudiantes. Casi todos ellos son muy jóvenes, ingresan con sus mochilas repletas de fantasía y futuro, cargando en sus brazos carpetas, dibujos y maquetas. Todo es creatividad, imaginación y buena onda. Es la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Los de la casa la llaman la “FADU”.
La previa en la cafetería de la planta baja termina cuando el reloj marca las 19.30, todos se dirigen al tercer piso, al salón 301. En cinco minutos las 500 butacas están ocupadas y hasta en los pasillos laterales hay chicos que se apoyan contra las paredes, todas prolijamente pintadas de un sereno, armónico y masculino color azul aeronáutico.
Tres botellitas de agua mineral sobre una mesa ubicada arriba de un modesto escenario, una pantalla de proyección mediana y unos aparatos de sonido conforman el único decorado. Un murmullo fuerte y persistente se establece como música ambiental, todo es energía, empieza a sentirse el calor. ¿Todo bien? Todo bien.
Luz, cámara, acción. Son las 19,40, la “clase abierta especial” de la cátedra de diseño audiovisual II y III de la carrera de diseño, imagen y sonido va a comenzar.
La algarabía estudiantil se transforma en aplauso sostenido. Ingresan, como si no quisieran ser reconocidos, los cineastas Juan José Campanella y Marcelo Piñeyro.
El bajo perfil domina a estos “maestros del celuloide nacional”, que vienen a compartir con los estudiantes, algunas de sus experiencias profesionales. Segundos después, ya se percibe que el nivel de abstracción del auditorio es muy alto. El profesor titular Gabriel Arbós, organizador del encuentro, explica que los invitados han seleccionado una escena de sus últimas realizaciones para analizar en la clase.
Campanella: explica los detalles de la secuencia de la cancha de Huracán que pertenece a la película “El secreto de sus ojos”, según dice, porque debido a su complejidad de elaboración, es una escena que llama la atención de los estudiantes. .
Piñeyro: que eligió de su film “Las Viudas de los Jueves” la secuencia del féretro en el cementerio, argumenta que lo hizo porque es la bisagra dramática de la trama, donde uno de los protagonistas evidencia cómo se empieza a destruir su mundo.
Los conceptos sobre los recursos técnicos y actorales que ambos realizadores exponen, son profundizados por los alumnos que formulan más de veinte preguntas. Además, los chicos quieren saber cómo son las relaciones con los escritores; y con los guionistas; y con los actores; y las negociaciones previas con los productores; y cómo negocian con los dueños de los derechos editoriales; y cómo…
Tres horas casi y los directores siguen respondiendo. Sí, son los mismos que, según el cineasta y catedrático Arbós, “Sumados tienen más espectadores que habitantes de la República Argentina”. Sin embargo, el pulso estudiantil los excita, es evidente.
Ya es de noche, la pasión ha capturado a todos los presentes. Casi sin quererlo, alguien apaga algunas luces para avisar que es hora de terminar. Llegan las despedidas, las felicitaciones, los aplausos. Las sonrisas, instaladas en casi todos los rostros, irradian satisfacción. En armonía todos abandonan el edificio. Afuera ya es noche, la brisa placentera proveniente del río todavía está presente, y arrulla a la mole de cemento. Sus puertas se cierran, hoy, ya no sonreirá más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario