miércoles, 19 de septiembre de 2012

Como el “tero”: gritan en el Hospital Borda y los huevos los ponen en Puerto Madero



El Gobierno Nacional apura el desalojo de la isla Demarchi, para instalar el “Polo de Producción de Contenidos Audiovisuales y Cinematográficos”. Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) afirman que la presidente Cristina Fernández de Kirchner convocó a prestigiosos referentes artísticos para “maquillar” una idea que, en realidad, encubre un mega negocio inmobiliario”: Puerto Madero II.

Foto: Tarkus40 - Dársena Sud -  Distrito Río de la PLata - I.Demarchi

El pasado viernes 14, la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Alejandro Ramos, exigió a su subsecretario del área, Horacio Tettamanti, que proceda a liberar el predio ”Isla Demarchi”, para dar cumplimiento al anuncio presidencial sobre la  creación del “Polo de Producción de Contenidos Audiovisuales y Cinematográficos”.  

Los trabajadores nucleados en ATE y en el Sindicato Personal de Dragado y Balizamiento (SIPEDyB) convocaron a una asamblea para las 11 horas de hoy, en el Distrito Río de la Plata de la Dirección Nacional de Vías Navegables (DNVN), emplazado en la Isla Demarchi, sobre la zona sur del puerto de Buenos Aires, para definir las acciones a seguir ante lo que consideran como “la destrucción de la única repartición del país con capacidad operativa para dragar las vías navegables, imprescindibles para el transporte por agua, internacional y de cabotaje.  Y, sólo para dar lugar a un mega negocio inmobiliario”, aseguraron.

La solicitud del secretario de transporte fue conocida ayer por los trabajadores de la DNVN, afiliados a ATE y al Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento (SIPEDyB), a través de la nota de esa secretaría del Poder Ejecutivo Nacional que lleva el número  “ST 1112” fechada el último viernes y que, de cumplirse, terminaría con una actividad estatal que desde 1898 se desarrolla en ese lugar. 

Foto. Draga 37 C - Dragosportuaria.com.ar
Aproximadamente, 1.000 operarios, técnicos y profesionales de la DNVN, se resisten a la medida, porque están convencidos que detrás del anuncio presidencial se esconde el interés del Gobierno por hacer un negocio, que va en contra de la soberanía de Argentina sobre sus vías navegables, restándole oportunidades de trabajo en la Hidrovía Paraguay-Paraná, en los accesos portuarios argentinos y en obras de dragado y señalización de países limítrofes como Paraguay y Bolivia.  En la DNVN recuerdan que, en 1997, fue esa repartición la que dragó y señalizó el Canal Tamengo, para que Bolivia, pudiera sacar sus productos, por la Hidrovía, hacia el mar.


Foto: Draga a succión por arrastre 258 -C - Archivo GE
Actualmente, la infraestructura operativa de la isla Demarchi está conformada por sus muelles, dragas a cangilones y de succión, gangiles o chatas barreras (barcazas moto propulsadas que cargan los barros que se extraen del lecho del río), remolcadores, lanchas de inspección, boyas para señalización de canales, equipos, generadores, grúas, camiones, cañerías de refulado, pontones, dique flotante de reparaciones, playas de maniobras, depósitos y talleres.  

Por su parte, los gremios de la DNVN  no consideran factible trasladar o reemplazar la base operativa isla Demarchi que, muy lejos de los dichos de la Presidente, nunca estuvo inactiva, sino que padeció durante todo este gobierno kirchnerista, un proceso de desinversión, que potencia a empresas privadas y extranjeras para que sigan apropiándose de trabajos de dragado: ”un servicio público que deberían realizarse con mano de obra y equipos del Estado Nacional”, afirman los trabajadores, decepcionados por la actitud de los funcionarios políticos.

Foto: Cap. Oscar Verón delegado de DNVN en ATE
 También, los sindicalistas resaltan que las dragas privadas que contrata el Gobierno están tripuladas por personal extranjero, dañando gravemente una fuente laboral muy importante, a la vez que no permite a los operarios argentinos la posibilidad de capacitación y desarrollo técnico y profesional, condenándolos a la exclusión por ignorancia de nuevas técnicas y tecnologías.

Al respecto, el delegado general de Vías Navegables en ATE, Oscar Verón, informó que el personal, afectado por el anuncio del Gobierno Nacional, nunca fue convocado para opinar sobre la conveniencia de la iniciativa, o para volcar su experiencia para construir alternativas que no afecten este servicio público”, y agregó: “El desorden que genera una medida inconsulta como esta, impacta en la navegación fluvial y marítima del país y genera sobrecostos en los fletes”. ”Esto demuestra a las claras, el poco valor que el Gobierno le da a sus laburantes y a este sector tan importante de la economía nacional”, remató el delegado de ATE.

Verón, también, se refirió a los dichos de la Presidente afirmando que la isla Demarchi era un lugar que ella no conocía y que iba a recuperar un espacio abandonado:  “Se olvidó que para las elecciones del año pasado, su gobierno realizó un spot televisivo que –jerarquizaba- nuestro trabajo en este lugar; en el que, además, en 2009, inauguró la Escuela Nacional Fluvial. Todo esto refleja el alto nivel de improvisación con el que se tomó esta medida”.



Manuel Belgrano, prócer preferido de nuestra presidente Cristina Fernández de Kirchner, un 25 de noviembre de 1799, en oportunidad de la creación de la Escuela Náutica del Real Consulado, sentenció: “Una Nación que deja hacer por otra una navegación que puede hacer por si misma, compromete su futuro y el bienestar de su pueblo”.

Seguramente, el recuerdo de los innumerables operativos que el personal de dragado y balizamiento de la DNVN ejecutó con éxito atendiendo emergencias hídricas en todo el país, levantando defensas costeras, protegiendo torres de alta tensión, recuperando la “tapada” del Túnel Subfluvial en 1983 y 1992, hagan reflexionar a los funcionarios sobre la conveniencia de afectar la operatividad de una repartición centenaria que, aún, tiene un potencial a desarrollar mucho más importante del que desde un “escritorio de negocios” se le asigna.
Foto: "El Tero" omixmoron.blogspot.com

Resulta muy difícil entender cómo el gobierno puede actuar de igual forma , o peor, aún, a lo que critica de sus adversarios políticos: basta recordar las campañas impulsadas desde el Kirchnerismo en contra de, supuestos, proyectos inmobiliarios que pretendería llevar a cabo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en el Hospital Borda.  


Pero, prevalece la “Ley del Tero”:  gritan en el Hospital Borda y ponen los huevos en Puerto Madero…

6 comentarios:

  1. No se puede ni comentar esa nota. Hoy me desperté de mal humor.... No no..de mal humor no! Me desperté triste. Mi Argentina se está muriendo.

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    1. Patricia. Buenas tardes. El país nunca muere, se transforma. Está en nosotros lograr que esa transformación sea positiva. Ningún poder es eterno, sólo el de la naturaleza que nos cobija y el de Dios.
      El hecho que te despiertes es una posibilidad para dar un paso hacia adelante y sonreir. El desánimo es el peor enemigo. Vamos ! Un beso

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  2. Excelente informe. Felicitaciones. Lo comparto.

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  3. la verdad que me DA VERGÜENZA, lo que veo es que lo importante es hacer anuncios e inauguraciones a mansalva sin importar mucho el "objetivo", lo que olvidan es que ya estamos duchos, el 100% de la gente con la que hablo ve lo mismo que yo, lo que me molesta mas que todo es que siento que no puedo hacer nada. A nuestra Argentina la devoran desde adentro

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    1. Eliana. Somos nosotros los que devoramos, desde adentro, a nuestra argentina. Sabés porqué? Porque permitimos con nuestra indiferencia, hipocresia, desgano, etc, etc, que un grupo de "vivos" se transforme en una banda de delincuentes que a lo largo del tiempo terminan apropiándose de nuestras vidas, y lo peor, que lo hacen manipulando las Leyes e Instituciones.
      Por eso la clave está en comprometerse y, para eso, falta, todavía, demasiado.
      La pelea por alcanzar una normalidad que nos permita soñar con "un país donde la libertad tienda a equipararse con la igualdad", recién empieza... Un beso

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