miércoles, 12 de septiembre de 2012

Hasta junio pasado, el 72,9 % de las empresas no buscó incorporar personal

En el segundo trimestre de 2012, sólo el 33,1% de las empresas encuestadas realizó búsquedas de personal.
El dato surge del informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) el día 5 del corriente mes, titulado "Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina para el segundo trimestre de 2012"
Foto: OCIDES:ORG

La descripción oficial resalta que las mayores demandas se produjeron en los grupos de "Intermediación financiera y otros servicios financieros", los "Servicios sociales y de salud" y los "Servicios de hotelería y
restaurantes". Por lo tanto, queda expuesto en el informe, que es imperceptible la búsqueda de personal en los rubros como Industria Manufacturera (Fábricas), Construcción, Servicios de Transporte, Comercio al por Mayor, entre otras actividades potenciadoras del empleo.

http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/16/nota_demanda_09_12.pdf


La información oficial agrega que, en cuanto a la calificación del personal buscado y no cubierto que requirieron las empresas, en el 48,7% se demandó calificación técnica, en el 6,7% de los casos calificación operativa y en el 44,6% calificación profesional.

De esta última especificación del documento se desprende que para conseguir trabajo, la brecha entre mano de obra calificada, ya sea técnica o profesional, y la no calificada (operarios) es cada vez más amplia y a favor de las personas que se capacitan.

 Una lectura subjetiva

Foto: OCIDES.ORG
Este dato debería ser considerado por toda la sociedad y, muy especialmente, por las autoridades a la hora de hablar de inclusión e igualdad.

En una sociedad de consumo globalizada, el trabajo que realizan los ciudadanos es la base para la organización de la misma y el motor para su evolución como sujeto social.

Cobra relevancia la afirmación de que  la educación y la capacitación son pilares fundamentales para alcanzar los objetivos individuales y sociales. Asimismo, abandonar la ignorancia es derribar la columna más firme del despotismo y propender al equilibrio entre igualdad y libertad, a partir de la valoración de las diferencias, en el marco de un Estado de derecho y democrático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario