sábado, 6 de febrero de 2016

Rompehielos Irizar: lo que oculta el relato "Cambiemos 2016" ¿Por qué?


A sólo un mes de haber asumido, el nuevo titular del astillero Tandanor protagonizó una "película" al estilo de la propaganda oficial kirchnerista que promociona la reparación del rompehielos Irizar, el que transita por el  OCTAVO año de trabajos sin resultados concretos y con un "observable" manejo de fondos públicos.  Llama la atención que el nuevo gobierno promocione funcionarios que, en vez de gestionar eficientemente para revertir el "desastre heredado", se ocupen de "jugar al cine".
Las cámaras son para los actores, no, para los funcionarios del siglo XXI.

Se presenta un recorte de 6 minutos del Informe emitido el sábado 6 de febrero de 2016, en el programa "Científicos Industria Argentina" de la TV Pública, el que conduce Adrián Paenza.  En la versión completa se resaltan los beneficios científicos que representa el rompehielos Irizar para nuestro país, los detalles de construcción de la parte de "habitabilidad –hotelería- y laboratorios" y, por último, agregado a lo científico, (como no queriendo la cosa) promociona aspectos técnicos de la parte eléctrica, que es el corazón del barco, y generadora de los problemas, nunca resueltos, los cuales se intentan esconder en la publicidad oficial, como ocurría en la "dékada" ganada.

Del contrato original de provisión y montaje de equipamiento eléctrico
"Llave en Mano" empresa multinacional ABB y Tandanor
En el informe se manifiesta que ya se está iniciando el proceso de pruebas...

Hace 2 años que se viene publicitando lo mismo !

Nunca, ninguna organización clasificadora presenció alguna prueba de motores y/o máquinas eléctricas !

El barco debería haberse probado el 17/10/2011; después, el 30/10/2013; el 30/04/2014; después, y después y después.. Llegó al 8° año sin poder navegar !!!!


Informe directorio en respuesta a nota Diario Clarín abril de 2013
Aún, hoy, a pesar de las declaraciones del nuevo presidente del astillero, nombrado por la gestión de "Cambiemos", Capitán de Navío (R) Jorge Arosa (ex Coordinador del Diseño del Instrumento Militar Argentino en el Estado Mayor Conjunto de la era Kirchner)  podemos ver
que NADA HA CAMBIADO...

Lamentablemente, parecería que el relato sigue... Y va por el octavo año. Triste y degradante realidad.


La parte del relato que no cierra:

La primera irregularidad se presenta a los 25 segundos del video: cuando el jefe de buque, Martín Saa, está explicando sobre el proceso a cumplir para llegar a realizar las pruebas, aparece un "Insert" que afirma que el Irizar TIENE la certificación de la sociedad de clasificación DNV y, presentado de esa forma…  Es una burda MENTIRA.

Imagen tomada del programa de TV Pública
Científicos Industria Argentina
Esa certificación se obtendrá cuando se terminen, protocolos de ensayo mediante, todas las pruebas, especialmente, sobre los motores principales de generación y propulsión, sobre el sistema de automatización y seguridades y sobre los más de 500 equipos que tiene el barco. Una tarea que puede demandar unos 6 meses entre pruebas en el muelle y en navegación.
Y, hoy, según los testimonios del informe, recién empiezan a preparar los componentes de seguridad, para poder realizar, alguna vez, las pruebas para que el buque pueda ser clasificado por Prefectura Naval Argentina y por la Sociedad de Clasificación Det Norske Veritas (DNV) !!!  Faltan como 6 u 8 meses para empezar los ensayos, que seguro, serán observados. Ocurre en el 100% de las construcciones navales, en todo el mundo. Hay que agregar que, además, todavía hay muchas señales (de los 5.000 puntos que son) que no están, ni siquiera, cableadas.

Y luego, habrá que solucionar los cientos de desperfectos y errores cometidos en la re-construcción, en todas las especialidades, porque, hasta hoy, por ejemplo, ESTA EN REVISIÓN LA INGENIERÍA ELÉCTRICA (los planos) que debió haber terminado el contratista Siemens en 2013, y que nunca cumplió, sin ningún tipo de sanción, ni multa !!!!
Al contrario, se transformaron, casi, en los dueños del buque... "En el país de los ciegos, el tuerto es rey".

Sólo una de las maniobras "raras" que se intenta esconder:

La empresa alemana Siemens, en nuestro país, y desde 1990, no dispone de mano de obra calificada para montaje naval. Por ese motivo, la gerencia general del astillero, bajo la "orden cerrada" de su anterior presidente Mario Fadel, contrató a una empresa de "semáforos", Autotrol SA, para la obra de montaje naval más importante de la historia argentina, una empresa de semáforos!!!

A la que, para proveer personal, el astillero le adelantó 3,2 millones de pesos, para comprarle ropa a 9 operarios que destacó. (¿?).

Un año y medio después, Autotrol no pudo terminar la obra y, sin embargo, el astillero le pagó el 80% del contrato, no le descontó ese anticipo financiero, y le devolvió las garantías de ejecución de los trabajos. Y, como si nada hubiera pasado, Tandanor firmó un acuerdo de rescisión pagándole, casi, 3 millones de pesos más en facturas pendientes (¿?)


Una dato más a tener en cuenta:

Tampoco, ni siquiera se sabe cuándo se podrán realizar las pruebas de estanqueidad de los Pasos Acorbatados (se llama así a los "huecos" por donde pasan los cables de un sector a otro dentro de la sala de máquinas), certificación mediante, garantiza la estanqueidad de las cuatro cubiertas que conforman la sala de máquinas.  No funcionan ni las hornallas eléctricas de las cocinas que muestran. No están…



Luz cámara acción! Y nos llevamos el barco al sur:

El  circo sigue. Ahora en la pantalla de "Cambiemos" y a través de fondos públicos de la TV Pública. Pero, con Jorge de la selva, como presidente del astillero eso sí, igual que el ex vicepresidente Amado Boudou, haciendo la "V" de la Victoria.

Foto urgente24.com - click para informe
Cuando el Irizar salga de Tandanor a las pruebas de navegación en zona de Rada del Río de la Plata, muy difícilmente pueda volver al astillero, por cuestiones de marea, maniobra, etc..
Aunque sea a remolque, tendrá que ser llevado a Puerto Belgrano. Y, ahí, ya nadie podrá ver nada. Es zona militar… A pesar de que el barco es de investigación y de uso civil, el armador (responsable legal) es la Dirección Nacional del Antártico. Por ser embarcación de uso civil, como, por ejemplo los barcos del INIDEP http://www.inidep.edu.ar/  la Armada Argentina no debería tripular el mismo… Debería conformarse una tripulación de marinos civiles.

En Puerto Belgrano, el buque estará un año, como mínimo, porque, más allá de reconstruir todo lo que está mal hecho (que es mucho), además, habrá que capacitar a la tripulación en los nuevos sistemas instalados (entre 4 y 6 meses).



La contundencia de los informes y la realidad que nos hace transpirar:


El 22 de diciembre pasado la cúpula de la Armada y Mario Fadel (funcionarios salientes) informaron al actual ministro de Defensa, Julio Martínez, que:

**Ninguna máquina comprada para el rompehielos Irizar tiene “garantía del fabricante”, unos 30 Millones de dólares, invertidos sin protección alguna.

**No hay ningún ensayo de máquinas y/o motores protocolarizado hasta el momento. Tampoco se pusieron en paralelo lo generadores para poder poner en marcha a los motores propulsores.

**Calculaban que las pruebas “estarían” en un 40% de avance”, pero NO hay un cronograma a cumplir para los trabajos eléctricos” (¿cómo calcularon este dato?).

**La ingeniería eléctrica, todavía está en revisión por parte de la contratista Siemens...  


Ni siquiera el gerente general Marcelo Pappolla, pudo poner en marcha el sistema de aire acondicionado para que no se derrita de calor la comitiva ministerial durante la visita al rompehielos. Se toma energía eléctrica desde tierra, por eso se ve en los videos que las consolas tienen sus luces prendidas !!! Pero, es todo "biógrafo" diría el abuelo...

Por estos motivos, es falso afirmar que el barco ya TIENE la certificación de la Sociedad de Clasificación Det Norske Veritas (DNV).  Lamentablemente, falta mucho para ello. Hace meses que la sociedad de clasificación no pisa el astillero!  Para qué? si sus observaciones no son corregidas desde 2013...


La televisión aplicada a la política del "relato que algo esconde":

Para los políticos, hoy funcionarios, que no conocen, o no quieren conocer y se hacen los distraídos, todo "parece un avance más hacia la concreción de un proyecto nacional y bla bla bla bla...”

Pero, NO. !  “La única verdad es la realidad", decía el general Perón. Y, nos la están mostrando cambiada... Es decir :   Cambiemos nos está mintiendo...

Este material de publicidad oficialista, emitido por la TV pública, desilusiona. Porque demuestra que se pretende proteger a un sistema “ineficiente” (por no decir otra cosa) que "arruinó" con sus des-manejos y falta de conocimiento el proyecto Irizar, desde 2009. Nos va a costar el triple de lo que debería haber sido y hablamos de muchos cientos de millones de dólares.

A fuerza de contenidos multimedia, como éste que analizamos, los funcionarios kirchneristas abusaron del gran esfuerzo y de las ilusiones de cientos de trabajadores y técnicos que pusieron, y ponen, el hombro todos los días, desde hace años, al proyecto de reconstrucción del Irizar.

Pero, si la cabeza “no funciona”...  Lo que debería haberse hecho (corrigiendo errores y aprendiendo a la par) en 4 años a lo sumo, demandará entre 9 o 10.  Evidentemente "algo se hizo muy mal".
¿Y los responsables? Las nuevas autoridades... ¿porqué no los identifican? ¿Cuál será el motivo por el que prefieren copiar el aparato propagandístico Kirchnerista?


La única verdad es la realidad:

El rompehielos Irizar, con presupuesto estatal y con mucho profesionalismo y con mucho viento a favor, podrá realizar, oficialmente, la campaña antártica en el verano 2018/19. Si este pronóstico fallara, sería un año antes.  Ojalá nos equivoquemos… Todos queremos ver al Irizar navegando entre los hielos de nuestra Antártida. Y nadie quiere aumentar los más de 100 millones de dólares que venimos pagando en alquileres. Y encima nos ponemos contentos: https://youtu.be/33OACfq_kqA

“Cambiemos” está demostrando errores garrafales en la gestión: copia al kirchnerismo y construye un relato multimedia que oculta la verdad e intenta cubrir las responsabilidades (hasta penales) de funcionarios, poco transparentes e ineficientes (como mínimo).

Por otra parte, no ha iniciado una auditoría técnica del Irizar, a diciembre de 2015, ni una auditoría administrativa y contable del astillero Tandanor-CINAR, quienes no presentaron balances desde 2012 /13 y 14 y no se sabe nada cómo se gestionaron los recursos del año 2015, ni su cuantía... (¿?)

Las metas de producción no se alcanzaron nunca… ¿A dónde fue a parar el esfuerzo financiero del Estado? Hablamos, tal vez , de más de 250 millones de dólares.
(el Irizar reconstruido por el astillero STX constructor original del buque, costaba USD 110 millones y lo hubiéramos tenido navegando en la Antártida en la campaña 2012/13)


Es una enorme desilusión para quienes quieren un CAMBIO hacia la transparencia, hacia la gestión participativa de los asuntos del Estado, en definitiva, hacia la verdad, hacia la nueva Argentina que nos promete el presidente Macri.  Y por la que muchos de sus funcionarios ya están trabajando con absoluta honestidad y tesón... Pero, lamentablemente, está visto que a algunos se les escapó el elefante, mientras hacían la "V" de la victoria...


Antecedentes:

- Ministerio de Defensa - “Julio Martínez visitó el rompehielos “Almirante Irizar”, 23 de diciembre de 2016. Video de prensa institucional Mindefargentina. https://youtu.be/tIe3m4Uqda8

- La Nación - “El rompehielos Irizar, por dentro”, 5 de enero de 2016, nota basada en declaraciones de Mario Fadel, en calidad de presidente del astillero “saliente”. http://www.lanacion.com.ar/1859272-el-rompehielos-irizar-por-dentro

- HCDN - Proyecto de Resolución 0954-D-2015, pedido de informes de diputados Julio César Martínez y Héctor Enrique Olivares, 17 de marzo de 2015. http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=0954-D-2015

- Clarín - “El Rompehielos Irizar: una metáfora de la Argentina”, 30 de marzo de 2015, informe periodístico de Gabriel Levinas. http://www.clarin.com/opinion/Antartida-Rompehielos-Chile_0_1330067019.html

- 360 TV – “Pruebas de Puerto del rompehielo Irizar”, 28 de octubre de 2014, nota basada en declaraciones de Agustín Rossi, como ministro de Defensa Nacional de Argentina. https://youtu.be/p8bIGewtYUI

- C5N - https://www.youtube.com/watch?v=_1yCuy5s0XI informe 28 de octubre de 2014 La campaña antártica 2015/2016 Avanza, ya está en la etapa final.

- Clarín – “Se gastaron millones en el rompehielos Irizar, pero aún no sale a flote”, 9 de abril de 2014, informe periodístico de Natasha Niebieskikwiat. http://www.clarin.com/politica/gastaron-millones-rompehielos-Irizar-flote_0_1117088318.html

- Clarín – “En seis años, sólo logran reparar un 50% del daño en el rompehielos Irizar”, 11 de abril de 2013 http://www.clarin.com/politica/solo-logran-reparar-rompehielos-Irizar_0_899310113.html

- Tandanor SA - Informe Directorio, 12 de abril de 2013, en respuesta a nota publicada en el diario Clarín del 11 de abril de 2013.

- TV Pública -  Montaje superestructura (habitabilidad- hotelería) 28/08/2012
https://youtu.be/A9xE7iig-3Q

- Ministerio de Defensa – “Adquisición y Prueba de los nuevos motores generadores y de propulsión”, noviembre de 2010, video de prensa institucional Centro Audiovisual para la Defensa (CAD) declaraciones de Martín Canevaro, gerente de proyecto Irizar.  https://youtu.be/Z9ZB0K_xnpE

- Télam - "Martínez: Vamos a sacar la campaña antártica a flote" https://youtu.be/33OACfq_kqA 26 de enero de 2016.


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