Canales Navegables Río de la Plata -Foto: miuruguaytk.blogspot.com |
Algunos días
atrás la presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación del polo
cultural y cinematográfico a construirse en la “desierta” isla Demarchi, según dijo,
en esa oportunidad, ante su auditorio.
Curiosamente,
en la actualidad la Isla Demarchi, que queda ubicada en la zona sur del Puerto
de Buenos Aires, no está ocupada por habitantes ilegales, ni abandonada, ni
desierta. Cobija a más de 2.735 trabajadores según fuentes de la Asociación
Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión Personal Civil de la Nación(UPCN).
Por otra
parte, en línea con el paradigma del modelo nacional y popular, la Armada
Argentina reinstaló en el lugar a la Escuela Nacional Fluvial “Antonio
Somellera”, obedeciendo al plan de desmantelamiento de la ex ESMA (Escuela
Suboficiales de Mecánica de la Armada), ordenado en 2004.
También, completa la cifra de argentinos que
trabajan y se capacitan en ese lugar “recóndito” de Buenos Aires, personal del
Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que invirtió un monto millonario para
instalar, en ese predio, el más moderno simulador de navegación, para obreros
marítimos que comienzan a hacer sus primeras experiencias en la conducción de
buques mercantes.
Se
destaca que la propia Presidente inauguró la Escuela Somellera en 2009, en
compañía del “Compañero Camionero” Hugo Moyano. Asimismo, en uno de los muelles de la isla se encuentra amarrado el
Buque Escuela Dr. Manuel Belgrano, también, bautizado por la Presidente de la Nación,
y destinado a la instrucción en altamar del personal de la Marina Mercante.
Año 2009 - CFK y Moyano Inauguración Escuela Antonio Somellera en las instalaciones de la isla De Marchi - Puerto Sur de Bs. As. |
En
oportunidad de aquella visita de Cristina Fernández a la llamada "isla
Demarchi", en 2009, resaltó la importancia de esa escuela que estaba
inaugurando “a la que no concurren hijos de empresarios poderosos sino, por el
contrario, adolescentes de entre 16 y 20 años de clase socioeconómica más bien
baja que buscan una carrera honrosa y lucrativa” al convertirse en oficiales de
la Marina Mercante Fluvial.
Apropiado
es recordar, que en el mismo acto de 2009, Cristina remarcó, ante la atenta
mirada de Moyano, quien por entonces era “Hugo” para ella, que al margen del
camión, el transporte fluvial era altamente ventajoso.
No se
puede dejar de mencionar que, también, en la isla Demarchi tiene asiento el
Distrito Río de la Plata de la Dirección Nacional de Vías Navegables (DNVN),
dependiente de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Y que hace más de dos décadas que no tiene presupuesto adecuado para el mantenimiento de sus instalaciones ni de su barcos, lo que obligó a sus trabajadores a "poner el hombro" para sostener la actividad del "dragado argentino" en contraposición a la política " neoliberal " impuesta para el sector en los años 90, y reafirmada por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, al renegociar, el año pasado, a favor de una sociedad anónima privada (HIDROVÍA) que tiene dragas y personal extranjero, las tareas de dragado y balizamiento de las vías navegables más importantes del país.
Las promesas de millonarias inversiones en el área y las inauguraciones que hizo la Presidente en la isla De Marchi desde 2009 a 2011 quedaron en el "olvido" presidencial y con este último anuncio afloró, finalmente, la voluntad del Poder Ejecutivo... "No generar trabajo argentino en la actividad de dragado y balizamiento".
Las promesas de millonarias inversiones en el área y las inauguraciones que hizo la Presidente en la isla De Marchi desde 2009 a 2011 quedaron en el "olvido" presidencial y con este último anuncio afloró, finalmente, la voluntad del Poder Ejecutivo... "No generar trabajo argentino en la actividad de dragado y balizamiento".
En esa
repartición, en julio pasado, Cristina nombró a un hombre de su “estricta
confianza”, el ingeniero Horacio Tettamanti, quien ni siquiera fue invitado a la
ceremonia en la que se anunció que un espacio físico tan importante para el
desenvolvimiento del área bajo su control, sería desafectado.
Es para destacar,
que en ese predio de la DNVN se depositan y reparan la mayor parte de la boyas que
señalizan los canales que vinculan los puertos fluviales donde se embarcan la
mayoría de las exportaciones argentinas, con la salida al mar. Justamente, esas
operaciones de balizamiento sirvieron como argumento para un spot de propaganda
oficial emitido por la Presidencia de la Nación en los entretiempos de “Fútbol
para Todos” de varios partidos que se disputaron antes de las elecciones de
Octubre del 2011.
Finalmente,
la isla Demarchi, también, alberga los talleres y depósitos de algunas empresas como
Hidrovía, Benito Roggio y la base de operaciones de las propias dragas, chatas barreras,
remolcadores, dique flotante y el resto de los equipos de la DNVN. Una parte de ellos están incorporados al convenio con la Administración General de
Puertos (AGP) para el dragado y balizamiento de los canales de acceso al puerto de Buenos
Aires y del vaso portuario, tareas que son responsabilidad del Estado Nacional,
por contratos de concesión con las Terminales Portuarias que operan en el
puerto local.
¿Sabrá la
Presidente el costo que implicará y los problemas que ocasionará a los obreros y sus familias si se cumple su anuncio sobre la isla Demarchi?
¿Sabrá nuestra
Presidente que esos 2.735 trabajadores, casi, en su totalidad, eran “Soldados
de la Presidenta”? Da la sensación que
hubo una gran metida de pata… Y que alguien pagará el costo, por ser leal y apostar al modelo desde el trabajo nacional y popular o, por ser un mal asesor presidencial...
En la Isla Demarchi, además, hay una central eléctrica (Central Costanera), los astilleros Tandanor (único syncrolift de la región), los astilleros Domeq García –de esto último no estoy tan seguro, dato a verificar– y el depósito de containers Terminal 7. Hay espacio para hacer cosas, pero el extremo sur del puerto no es ni por casualidad un lugar desierto.
ResponderEliminarEs así Diego. Lo que ocurre es que en el nuevo proyecto del Polo Audiovisual, están involucrados, por ahora, los terrenos del Distrito Río de la Plata de La Dirección Nacional de Vías Navegables.
ResponderEliminarDomecq García-Tandanor (hoy CINAR), la usina eléctrica, terminal 7 y el Edificio Central de la Dirección Nac. de Vías Navegables (España 2221) No están comprendidos, POR AHORA.
Sabemos que el proyecto es inmobiliario y, más tarde o más temprano, se intentarán privatizar para ampliar Pto. Madero.
Ese es el verdadero objetivo. Lo del anuncio del Polo, es para la "Popu"... Saludos