viernes, 7 de septiembre de 2012

Polo audiovisual isla Demarchi: una metida de pata que alguien pagará…


Canales Navegables Río de la Plata -Foto: miuruguaytk.blogspot.com
Algunos días atrás la presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación del polo cultural y cinematográfico a construirse en la “desierta” isla Demarchi, según dijo, en esa oportunidad, ante su auditorio.

Curiosamente, en la actualidad la Isla Demarchi, que queda ubicada en la zona sur del Puerto de Buenos Aires, no está ocupada por habitantes ilegales, ni abandonada, ni desierta. Cobija a más de 2.735 trabajadores según fuentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión Personal Civil de la Nación(UPCN). 

Por otra parte, en línea con el paradigma del modelo nacional y popular, la Armada Argentina reinstaló en el lugar a la Escuela Nacional Fluvial “Antonio Somellera”, obedeciendo al plan de desmantelamiento de la ex ESMA (Escuela Suboficiales de Mecánica de la Armada), ordenado en 2004.  

También, completa la cifra de argentinos que trabajan y se capacitan en ese lugar “recóndito” de Buenos Aires, personal del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que invirtió un monto millonario para instalar, en ese predio, el más moderno simulador de navegación, para obreros marítimos que comienzan a hacer sus primeras experiencias en la conducción de buques mercantes.



Se destaca que la propia Presidente inauguró la Escuela Somellera en 2009, en compañía del “Compañero Camionero” Hugo Moyano. Asimismo, en uno de los muelles de la isla se encuentra amarrado el Buque Escuela Dr. Manuel Belgrano, también, bautizado por la Presidente de la Nación, y destinado a la instrucción en altamar del personal de la Marina Mercante.

Año 2009 - CFK y Moyano Inauguración Escuela Antonio Somellera
en las instalaciones de la isla De Marchi - Puerto Sur de Bs. As.
En oportunidad de aquella visita de Cristina Fernández a la llamada "isla Demarchi", en 2009, resaltó la importancia de esa escuela que estaba inaugurando “a la que no concurren hijos de empresarios poderosos sino, por el contrario, adolescentes de entre 16 y 20 años de clase socioeconómica más bien baja que buscan una carrera honrosa y lucrativa” al convertirse en oficiales de la Marina Mercante Fluvial. 


Apropiado es recordar, que en el mismo acto de 2009, Cristina remarcó, ante la atenta mirada de Moyano, quien por entonces era “Hugo” para ella, que al margen del camión, el transporte fluvial era altamente ventajoso. 

No se puede dejar de mencionar que, también, en la isla Demarchi tiene asiento el Distrito Río de la Plata de la Dirección Nacional de Vías Navegables (DNVN), dependiente de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Y que hace más de dos décadas que no tiene presupuesto adecuado para el mantenimiento de sus instalaciones ni de su barcos, lo que obligó a sus trabajadores a "poner el hombro" para sostener la actividad del "dragado argentino" en contraposición a la política " neoliberal " impuesta para el sector en los años 90, y reafirmada por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, al renegociar, el año pasado, a favor de una sociedad anónima privada (HIDROVÍA) que tiene dragas y personal extranjero, las tareas de dragado y balizamiento de las vías navegables más importantes del país. 

Las promesas de millonarias inversiones en el área y las inauguraciones que hizo la Presidente en la isla De Marchi desde 2009 a 2011 quedaron en el "olvido" presidencial y con este último anuncio afloró, finalmente, la voluntad del Poder Ejecutivo... "No generar trabajo argentino en la actividad de dragado y balizamiento".

En esa repartición, en julio pasado, Cristina nombró a un hombre de su “estricta confianza”, el ingeniero Horacio Tettamanti, quien ni siquiera fue invitado a la ceremonia en la que se anunció que un espacio físico tan importante para el desenvolvimiento del área bajo su control, sería desafectado. 

Es para destacar, que en ese predio de la DNVN se depositan y reparan la mayor parte de la boyas que señalizan los canales que vinculan los puertos fluviales donde se embarcan la mayoría de las exportaciones argentinas, con la salida al mar. Justamente, esas operaciones de balizamiento sirvieron como argumento para un spot de propaganda oficial emitido por la Presidencia de la Nación en los entretiempos de “Fútbol para Todos” de varios partidos que se disputaron antes de las elecciones de Octubre del 2011.

Finalmente, la isla Demarchi, también, alberga los talleres y depósitos de algunas empresas como Hidrovía, Benito Roggio y la base de operaciones de las propias dragas, chatas barreras, remolcadores, dique flotante y el resto de los equipos de la DNVN. Una parte de ellos están incorporados al convenio con la Administración General de Puertos (AGP) para el dragado y balizamiento de los canales de acceso al puerto de Buenos Aires y del vaso portuario, tareas que son responsabilidad del Estado Nacional, por contratos de concesión con las Terminales Portuarias que operan en el puerto local.

¿Sabrá la Presidente el costo que implicará y los problemas que ocasionará a los obreros y sus familias si se cumple su anuncio sobre la isla Demarchi?

¿Sabrá nuestra Presidente que esos 2.735 trabajadores, casi, en su totalidad, eran “Soldados de la Presidenta”?  Da la sensación que hubo una gran metida de pata… Y que alguien pagará el costo, por ser leal y apostar al modelo desde el trabajo nacional y popular o, por ser un mal asesor presidencial...


2 comentarios:

  1. En la Isla Demarchi, además, hay una central eléctrica (Central Costanera), los astilleros Tandanor (único syncrolift de la región), los astilleros Domeq García –de esto último no estoy tan seguro, dato a verificar– y el depósito de containers Terminal 7. Hay espacio para hacer cosas, pero el extremo sur del puerto no es ni por casualidad un lugar desierto.

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  2. Es así Diego. Lo que ocurre es que en el nuevo proyecto del Polo Audiovisual, están involucrados, por ahora, los terrenos del Distrito Río de la Plata de La Dirección Nacional de Vías Navegables.
    Domecq García-Tandanor (hoy CINAR), la usina eléctrica, terminal 7 y el Edificio Central de la Dirección Nac. de Vías Navegables (España 2221) No están comprendidos, POR AHORA.
    Sabemos que el proyecto es inmobiliario y, más tarde o más temprano, se intentarán privatizar para ampliar Pto. Madero.
    Ese es el verdadero objetivo. Lo del anuncio del Polo, es para la "Popu"... Saludos

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