domingo, 18 de noviembre de 2012

130° Aniversario de la ciudad de La Plata

La fundación de la ciudad de La Plata como capital de la provincia de Buenos Aires el 19 de noviembre de 1882, fue el corolario de un proceso político que se inició el 20 de setiembre de 1880 con la promulgación de la Ley 1.029, de Federalización de Buenos Aires, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, cerrando un proceso de luchas y divisiones y dando paso a una Nación, ya entendida como una entidad superior unificadora de todas las provincias argentinas en un Estado común.

La Plata Foto: wikyfluxit.com.ar
Los festejos por el 130° aniversario de la ciudad incluyeron actividades diversas de las artes y la cultura popular como la actuación de la Orquesta de Tango Municipal; la presentación de obras literarias; función de ballet en el Centro Cultural Islas Malvinas a cargo de los grupos Ensayo Fusión y la Escuela de Danzas más la noche de gala donde Iñaki Urlezaga bailó "La Traviata" junto a su Ballet Concierto; la Noche de los Teatros, con funciones gratuitas en el circuito de teatros independientes de la ciudad, entre las actividades más destacadas. Todo culminará mañana lunes con la presentación de la banda de música urbana “Calle 13” de Puerto Rico; fuegos artificiales y bandas platenses que tocarán en Plaza Moreno, entre el Palacio Muicipal y la Catedral, calle 50 y 12.


Algo de Historia

El 19 de noviembre de 1882, el nombre La Plata, designó a la nueva ciudad que se emplazaría en lo que era, hasta ese momento, “Lomas de Ensenada”. El nombre surgió a propuesta del senador José Hernández, autor de nuestro Martín Fierro. Por contraposición al “porteño” de la nueva Capital Federal, nació el gentilicio “Bonaerense”, para los pobladores del resto del territorio provincial, dividido por el poder central.

Foto: Palacio Achinelly
Según el último censo nacional de población 2010, suman 15.625.084 los bonaerenses, de los cuales, 649.613 viven en la “ciudad de las diagonales” o “La ciudad de Los Tilos”, cuyo diseño fue dirigido por el arquitecto e ingeniero francés Pierre Benoit, por disposición del gobernador Dardo Rocha. 

A su vez, para 1886, La Plata se había convertido en la primera ciudad de América del Sur que contaba con la “novedad” de la época: el “alumbrado eléctrico”, aquel invento que Tomás Alva Edison puso en práctica en un barrio de la ciudad de New York a fines de 1880 y que no había despertado interés al flamante y primer intendente de la Capital Federal, Torcuato Antonio de Alvear y Sáenz de la Quintanilla, durante la primer presidencia de Julio Argentino Roca.

Por su parte, el 6 de mayo de 1881 el gobernador Dardo Rocha llamó a concurso internacional para el proyecto de los cuatro edificios principales: Casa de Gobierno, Legislatura, Municipalidad y Catedral. Tanto la urbe, como sus edificios más importantes fueron diseñados sin conocer su destino final. Casi dos años después se comenzó a levantar el Palacio Municipal de La Plata y un año más tarde se iniciaron las construcciones edilicias de los ministerios públicos. Alrededor de cuatro mil personas, llegadas de distintas locaciones de la región participaron del acto fundacional de La Plata dando inicio a uno de los hitos progresistas más grandes de nuestro País.

Edificio Municipal . Foto: misteriosdelaplata.blogspot
 El palacio comunal es de estilo renacentista alemán, su construcción finalizó en 1888, ocupa una superficie de 14.400 metros cuadrados, proyectados por Huber Stier. La dirección estuvo a cargo del arquitecto Ernest Meyer.
Por otra parte, la catedral de La Plata es la mayor iglesia gótica de América Latina, tiene un museo subterráneo y un ascensor con el cual se accede al mirador que funciona en una de sus torres. Por sus dimensiones y arquitectura es, además, la mayor del país. Esta obra arquitectónica, también, fue proyectada por el arquitecto francés Pierre Benoit, posee un estilo neo gótico y tiene forma de cruz latina, compuesta por cinco naves. La construcción, que comenzó el 30 de abril de 1884, se destaca por los vitrales importados de Francia y las torres de 112 metros de altura. El IV Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio, celebrado en Cuba, la calificó como la obra de preservación arquitectónica más significativa de América Latina.
También, al igual que la ciudad de La Plata, el Museo de Ciencias Naturales festeja un aniversario más el 19 de noviembre. Este museo, que fue inaugurado en 1888, tiene más de 2 millones de objetos en sus diferentes colecciones. Hoy pertenece a la Universidad Nacional de La Plata. 

Catedral de La Plata : Foto: sobreargentina.com.ar
 Es de destacar que para 1889 la capital de la provincia de Buenos Aires fue galardonada en la Exposición Universal de Paris con las medallas: “Ciudad del Futuro” y “Mejor Construida”.
Para finalizar la recorrida histórica por esta bellísima ciudad, se eligió a la “Casa Curutchet”, en Boulevard 53 entre las calles 1 y 2, que fue proyectada por el famoso arquitecto francés Le Corbusier. Es la única casa familiar construida por este arquitecto, uno de los principales fundadores de la arquitectura moderna en Latinoamérica. La misma fue nominada como Patrimonio Cultural de la Humanidad y desde 1987 fue declarada Monumento Histórico Nacional.



Foto archivo Taringa.com
El famoso arquitecto suizo-francés le Corbusier mostrando la maqueta de la vivienda unifamiliar construida entre 1949 y 1953. La dirección exacta es Boulevard 53 número 320 entre 1 y 2.




No hay comentarios:

Publicar un comentario