jueves, 9 de agosto de 2012

Amnistía Internacional Argentina reclama al Gobierno por el respeto de los DD.HH de los pueblos indígenas.



Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

El gobierno argentino debe respetar los derechos de los pueblos indígenas y poner fin a los desalojos que se están llevando adelante en distintas provincias, exigió la directora ejecutiva de Amnistia Internacional Argentina (AI Argentina), Mariela Belski.
AI Argentina reclama al Estado que cese su política dirigida a excluir a las comunidades de sus territorios, que amenaza su supervivencia y viola sus derechos a la vida, al desarrollo, a la cultura, a la alimentación y a la salud.
Foto: La Jornada - Agencianotaalpie.blogspot.com
Mariela Belski, señaló: “los intereses económicos estatales, los proyectos agropecuarios y de industrias extractivas, así como la cesión de tierras indígenas a particulares o instituciones, la ocupación por familias criollas y la creación intempestiva de parques nacionales conforman una política de expulsión”.
Hoy, se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el Año 1994. La principal meta es el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.
Foto: Luisgarcíafaldo.blospot.com 

Según datos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, hay más de 5.000 pueblos indígenas, que suman 370 millones de personas en el conjunto de la población mundial. De ellos, cerca de 50 millones viven en América, por lo que constituyen, aproximadamente, el 12% de los habitantes de la Región, alcanzando en ciertos países entre el 60 y el 80% del total nacional.
El reconocimiento de su importancia para el conjunto de la humanidad, como depositarios de la diversidad cultural y principales conservadores de la diversidad biológica del planeta, no ha impedido que hayan sido tradicionalmente discriminados por la sociedad dominante. 

La experiencia muestra que gran parte de los pueblos indígenas del mundo comparten una problemática común, en cuanto se refiere a la violación, falta de reconocimiento y aplicación efectiva de sus derechos, que les convierte en grupos altamente vulnerables. Aunque apenas representan el 5% de la población mundial, constituyen el 10% de la población más pobre.

Mientras tanto, en Argentina, el pasado 5 de agosto, la Asamblea General de los pueblos originarios rechazó un convenio específico firmado entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) porque se les quiere imponer condiciones de vida y desarrollo, desoyendo sus necesidades y reclamos.


Fuentes: 
- Prensa Amnistía Internacional Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario