jueves, 9 de agosto de 2012

Un atropello a los Pueblos Originarios, en su Día




La noticia es contundente y triste. Atropellaron a Félix Díaz, el líder de la comunidad Qom La Primavera: "No fue accidente, fue por nuestro reclamo territorial", denunció. El hecho sucede a días de que una Asamblea General de pueblos originarios de Formosa rechazara el Convenio marco entre la Provincia y Nación para hacer el revelamiento territorial, por no haber consultado a las comunidades. Hoy se celebraba el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, impulsado por la ONU. 

Foto: Agenciasanluis.com 
 "Una de las cosas que más ha caracterizado a nuestro gobierno es el reconocimiento de las minorías", se despachó la Presidente Cristina Fernández hace unos días. Fue en el acto que inauguraba un importante instituto de educación bilingüe. Una semana antes, había desplazado a Roca del billete de cien pesos, máximo responsable del genocidio indígena en la Patagonia. Sin embargo, la realidad es por lo menos más compleja y más dura. Sobre todo, en relación a reclamos territoriales que tocan importantes intereses económicos y políticos.

 "En Formosa es habitual que maten a quienes exigen sus derechos. Los responsables son el gobernador (Gildo Insfrán) y el Gobierno Nacional", expresó Félix, en comunicación con el periodista Darío Aranda. El "incidente" ocurrió en el mediodía de hoy mientras se trasladaba en moto y se conoció en las últimas horas. Tuvo una herida que requirió siete puntos de sutura. Por su parte, desde la comunidad expresaron que "estamos cansados que la familia Diaz permentemente sea víctima de accidentes y de violencia explícita por defender nuestros derechos".

Los conflictos territoriales en Formosa concentran la atención de organismos de derechos humanos desde hace ya dos años. Por caso, un reciente informe de Aministía Internacional sobre la situación de los pueblos originarios en América Latina destaca su caso, como representativo de la coyuntura argentina. "El dirigente comunitario Félix Díaz y algunos de sus familiares han sufrido intimidaciones y amenazas de muerte, incluso tras un acuerdo firmado en mayo de 2011 con el gobierno para facilitar medidas de protección para la comunidad", dice.

El pasado fin de semana, las organizaciones provinciales se reunieron para discutir el convenio que firmaron el ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes), por parte la Provincia de Formosa, y el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), dependiente del Estado Nacional. Según quedó afirmado en el acta de la asamblea: "Pueblos originarios de Formosa manifiestan su desacuerdo con el presente convenio y piden la anulación del mismo". La razón es que las negociaciones se realizaron sin consulta y consentimiento, por lo que piden la "directa participación".

"Se trata de Convenios por los cuales se le otorga al ¡ICA! todo el poder para la ejecución del relevamiento territorial. Como es público conocimiento el ICA sólo representa al gobierno provincial y no a los indígenas de la provincia", señaló la comunidad qom La Primavera en un comunicado. Se explica también que la Provincia fijó como condición para el relevamiento territorial que solamente se releven las comunidades que no cuentan con título alguno. Fue el gobierno nacional, a través del INAI, quien aceptó estas condiciones, denuncia el mismo comunicado.

Y manifestaban: "Como todo el mundo sabe los títulos que se entregaron incluyen una mínima porción de nuestros territorios tradicionales ¿para qué se sancionó la ley de Emergencia Territorial si no van a relevar a la mayoría de las comunidades? Se acepta así el despojo territorial histórico que venimos padeciendo". "Una vez más se burlan de nosotros", es una de las últimas frases del comunicado publicado ayer. Las manifestaciones que hablan de respeto a las minorías, mientras suceden situaciones de acoso como sucede en Formosa, parecen confirmarlo.

Marco Internacional. El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra por resolución de la ONU de 1994. En esta ocasión el tema es el derecho a la comunicación. En palabras del secretario general Ban Ki-moon: "Los indígenas están contando en primera persona sus emocionantes historias de lucha contra siglos de injusticia y discriminación, y de defensa de los recursos y los derechos que preservarán sus culturas, idiomas, espiritualidad y tradiciones. Presentan otro punto de vista sobre los modelos de desarrollo que excluyen la experiencia indígena, y promueven el respeto mutuo y la comprensión intercultural que son indispensables para construir una sociedad en la que no exista la pobreza ni los prejuicios".

Por su parte, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) emitió un comunicado titulado "El movimiento indígena avanza, se fortalece y aporta". Allí se advierte: "El proceso que enfrentamos es muy duro, porque los Estados entienden la inclusión como sinónimo de asimilación, que es otra forma de exterminio cultural, y no como reconocimiento de la diversidad. Por ello no diseñan políticas públicas interculturales en salud, educación, justicia, producción económica. Por ello carecen de políticas frente al cambio climático, no implementan siquiera sus propios acuerdos adoptados en Río+20, y solo se hacen presentes en nuestros territorios para ejercer la represión y entregar los bienes de la Madre Tierra para explotarlos y destruirlos".

Mas información sobre los atropellos a los Derechos de los Pueblos Originarios: 

EL HIJO DE FÉLIX DÍAZ (LÍDER QOM) INTERNADO EN UTI DEL HOSPITAL CENTRAL DE FORMOSA

de Nuncio Bernardo Toscano Cabrera, el jueves, 30 de junio de 2011 a las 23:41
Foro MÉDICO CIUDADANO de Formosa.

Foto:  http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar
HIJO de Félix DÍAZ (el Líder QOM) INTERNADO en UTI del Hospital Central.
INFORMAMOS a la COMUNIDAD de Formosa y de ARGENTINA que Eduardo DÍAZ (30 años), Hijo de Félix DÍAZ se halla INTERNADO en UTI del Hospital Central de Formosa; aPEDIDO del Líder QOM que se encuentra en Buenos Aires NOS ACERCAMOS al Centro Asitencial y COMPROBAMOS que el Joven TOBA ocupa la Cama N° 11 de la UNIDAD de TERAPIA INTENSIVA, tiene DIAGNÓSTICO de NEUMONÍA con DERRAME PLEURAL, siendo ASISTIDO por el Equipo de MÉDICOS CLÍNICOS y TERAPISTAS que lo ESTABILIZARON y CONFÍAN en la EVOLUCIÓN FAVORABLE de su Patología. PUDIMOS HABLAR con EDUARDO, a quien FELICITAMOS por su RECUPERACIÓN y por la ENORME REPERCUSIÓN que TUVO la DERROTA de Gildo Insfrán en los Recientes COMICIOS de la Comunidad QOM "La Primavera" a MANOS de su PADRE, Hoy TRANSFORMADO en Ejemplo de CORAJE y CONVICCIONES para TODO el PUEBLO ARGENTINO. AGRADECEMOS el MAGNÍFICO TRABAJO PROFESIONAL de los MÉDICOS y ENFERMERAS de NUESTRO QUERIDO HOSPITAL CENTRAL. Luego de RETIRARNOS, desde "ÑANDE ROGA" (la Sede Gremial de AMRA) LLAMAMOS a Félix DÍAZ para DARLE las BUENAS NOTICIAS. AMRA /// NBT /// 0068/11.- Formosa 30/06/11.
Dr Nunzio TOSCANO - CLÍNICA MÉDICA - MP 593.

No hay comentarios:

Publicar un comentario