miércoles, 2 de diciembre de 2015

I Jornada Académica de Gobierno Abierto

El lunes 30 de noviembre pasado, en el Instituto de Desarrollo Económico y Social con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la Primera Jornada Académica de Gobierno Abierto (GA), organizada por el Centro de Estudios de Gobierno Abierto del IDES-CIS-CONICET.  La convocatoria contó con el patrocinio de la embajada de Canadá en la Argentina y Paraguay, sumando su apoyo, importantes organizaciones internacionales como OEA, CSO-regional de la Open Government Partnership (OGP), CAF, COLAM-OUI, HIVOS, NOVAGOB y el de varias universidades y organizaciones académicas y de la sociedad civil de Argentina.

El trabajo se centralizó en equipos interdisciplinarios, los cuales identificaron las principales temáticas de la agenda a desarrollar que contribuirá al ciclo de políticas de Gobierno Abierto en los próximos años.  A su vez, se formalizó el lanzamiento de la “Red Académica de Gobierno Abierto”, posicionándose como actor diferenciado en la investigación, docencia, formación, divulgación científica y asistencia técnica para la implementación y evaluación de procesos académicos con incidencia pública.  Como corolario del evento, se procedió al análisis grupal de las líneas de acción a desarrollar por la Red Académica de Gobierno Abierto.  La primera de ellas, fue definida a partir del ofrecimiento, por parte de la representación de la Universidad Nacional de Cuyo, de su sede, para la realización del “Primer Encuentro Territorial de Gobierno Abierto” con fecha a designar durante el próximo año. El propósito es llevar al territorio la experiencia de la Red Académica GA para potenciar su trabajo a partir de la federalización del pensamiento y de la crítica propositiva, en base a las experiencias de actores regionales, provinciales y locales a nivel de universidades, resto de la sociedad civil y de poderes ejecutivos, legislativos y judiciales.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente del Instituto de Desarrollo Económico y Social (ides) Roberto Benencia y de la coordinadora del Centro de Estudios de Gobierno Abierto, Ester Kaufman, quienes resaltaron la trascendencia de este emprendimiento de gestión interinstitucional, como integrador de producción académica interdisciplinaria para el desarrollo del enfoque de Gobierno Abierto en los distintos ámbitos del Estado.

Ester Kaufman - Robert Fry - Oscar Oszlak - Christian Asinelli

De inmediato, el embajador de Canadá en Argentina, Robert Fry, desarrolló su exposición socializando aspectos centrales sobre acceso a la información y políticas públicas, las que permitieron “un diálogo propositivo” en la sociedad canadiense, aseguró.  Al mismo tiempo, el embajador reafirmó la predisposición de su país para avanzar en el intercambio de conocimiento en temas de gestión de información, ambiente web colaborativo y transparencia, “teniendo en cuenta los cambios que, se espera, se producirán en la nueva etapa de gobierno a iniciarse el próximo 10 de diciembre en Argentina.”  Por su parte, Christian Asinelli, en representación de la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina, expuso sobre la importancia que el proceso académico tiene para la formulación de principios, objetivos y procedimientos que configuren una perspectiva normativa de “Buenas Prácticas” para desarrollar estrategias de sostenibilidad a fines con el sistema de GA.  Cerrando el primer bloque de exposiciones conceptuales, Oscar Oszlak, investigador titular del área Política y Gestión Pública del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), desarrolló un análisis titulado “Estado Abierto: un nuevo paradigma de la gestión pública”, basado en los valores y principios de transparencia de la democracia participativa y empoderamiento ciudadano, rendición de cuentas, datos abiertos y uso de avances tecnológicos y conformación de gobiernos como plataformas que promueven la colaboración e interacción, ubicando al ciudadano en el centro de atención y de prioridad.

Oscar Oszlak - Ester Kaufman - Robert Fry

Un segundo bloque de expositores estuvo conformado por el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio Montero, quien realizó su ponencia a través de un video institucional preparado, especialmente, para la primer Jornada Académica de GA.  El secretario general de CLAD identificó algunos de los principales problemas a resolver para el fortalecimiento de las instituciones públicas latinoamericanas, a través del sistema de Gobierno Abierto como ser: temáticas que aún no se han resuelto desde lo teórico-conceptual; déficit relacional entre Estado y Academia; y la falta de cooperación entre las distintas instituciones públicas para provocar una sinergia potenciadora de un modelo de gestión, bajo condiciones de GA, que atraviese a todo el Estado y sus diferentes niveles y subniveles.  Atendiendo estas falencias, Montero consideró imprescindible la formulación de metodologías necesarias, por parte de las universidades, “para elaborar sistemas de gestión estatal que incrementen la calidad de los servicios públicos ofrecidos y que permitan satisfactorias políticas inclusivas para la solución de las problemáticas de pobreza y desigualdad en Latinoamérica”.

Ma.Sol Tischik - Pamela Cáceres - Karina Banfi - Diego Pando - Carlos Mas Vélez
A su turno, moderados por la coordinadora de Gobierno Abierto del Estado Nacional, María Sol Tischik, se sucedieron en la disertación: Diego Pando, investigador del departamento académico de Administración de la Universidad de San Andrés; Carlos Mas Vélez, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); Karina Banfi, diputada nacional electa Cambiemos(2015) y directora general de la Oficina de Acceso a la Información Pública (UBA) y Pamela Cáceres, decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba.
Los principales aspectos problematizados por el panel de especialistas fueron: diagnóstico y fortalecimiento institucional universitario; enfoque de competencias a partir del desarrollo de habilidades de liderazgo, motivación, negociación y trabajo en equipo; investigación, docencia y divulgación de producción científica en formatos accesibles en medios populares; valoración del acceso a la información pública como un derecho humano en función de la relación entre “Estado y Sociedad”; cambio de patrón cultural a partir de imposición normativa; afectación del equilibrio de poderes dentro de las instituciones; transparencia, rendición de cuentas, colaboración y participación ciudadana; rol del ministerio de educación nacional como impulsor del desarrollo de herramientas de GA aplicados en la gestión universitaria; gestión tecnológica del dato como una herramienta operativa dentro del sistema de Gobierno Abierto; acción universitaria con proyección social e incidencia pública; gestión multiactoral asociada entre Estado, Universidad y resto de organizaciones de la Sociedad Civil; procesos ciudadanos emergentes en tensión con el ejercicio del poder político.

Diputada Nacional Electa (Cambiemos) Karina Banfi 
Luego del receso para el almuerzo, la jornada prosiguió con el desarrollo de cuatro mesas temáticas que analizaron conceptos y experiencias referidas a los siguientes tópicos:

*Participación, Colaboración y Gobierno Abierto
Se trabajó y problematizó tanto en lo teórico como en lo empírico las políticas públicas, cuya implicancia obliga a revisar los estudios previos y verificar los cambios producidos a partir de los procesos de apertura que se han generado en diferentes ámbitos de la administración pública.  Generar un consenso en la definición de participación, específicamente en el contexto del GA, identificando los niveles y tipo de participación emergentes.  Estudiar, tanto a los contextos territoriales, como a los actores que participan en diferentes contextos sociales.  Abordar la forma de construcción de los diferentes roles de poder en los estados que se proponen abiertos y en construcción de los procesos participativos.  Estudiar de manera comparativa todos los procesos de participación en territorio, como los que se construyen a partir del uso de las TIC´s.  Identificar los diferentes lineamientos de formación ciudadana que se están desarrollando para proponer el GA.  Difundir las investigaciones sobre esta temática que están siendo producidas en las universidades.  Retomar los estudios de caso sobre participación ciudadana vinculado a la apropiación de políticas públicas.

*Transparencia y Gestión de la Información
La línea de trabajo se focalizó en la bases de conocimiento común, inter-operatividad, generación de cambios culturales.  Formas de involucrar a distintos actores del sistema (bibliotecarios, informáticos, tomadores de decisiones).  Generación de talleres de capacitación y concientización con impacto primario en organismos públicos. Propender en cada una de las iniciativas a la interacción de referentes pertenecientes a todos los campos universitarios, incluyendo a gestores locales.  Fomentar el trabajo en red y la toma de casos para generar su viralidad.

*Gobierno Abierto y Gestión Tecnológica
Se problematizó a la tecnología como soporte tecnológico de GA y con efectos carentes de neutralidad, dado su relación íntima con decisiones políticas que le dan sentido y funcionalidad.  Gobierno Abierto como eficiente comunicación y diálogo social, permitiendo el análisis desde la perspectiva de lo tecnológico de que el software libre es una buena metáfora del Gobierno Abierto. Propender a la ampliación de derechos de lo tecnológico y a cambiar la matriz productiva a partir del conocimiento libre, en contraposición al capitalismo cognitivo. Problematizar y conceptualizar la relación “Gobierno Abierto -Datos Abiertos”. Priorizar la creación de espacios de escucha activa con la ciudadanía.  Rediseñar las relaciones interjurisdiccionales, atendiendo a no extrapolar lo local a los niveles más altos de organización y viceversa.  Desarrollar procesos de estandarización de datos, a partir de identificar quiénes los explotan, en la creencia que es mínimo el segmento que los utiliza. Conceptualizar y dimensionar el concepto de brecha tecnológica, en relación al acceso a la tecnología. Apropiación de la tecnología y cuál es el sentido de esa apropiación, identificando tipo de datos y poder decisorio sobre selección y apertura de los mismos.  Diferenciar y priorizar al diseño de gestión de la información (qué información, como se obtiene, como se gestionan los datos en término de GA) por sobre la obtención indiscriminada de datos.

“Cambios Culturales hacia la apertura”


Trabajo sobre Buenas Prácticas.  Generación de redes para modificar procedimientos y generar involucramiento, sumando a representantes de usuarios para la toma de decisiones.  Empoderamiento de los usuarios, trabajando para generar comunidades de valores y de identidad.  Colaboración entre las distintas comunidades de prácticas.  La transparencia como fundamento de trabajo para que todos los actores se sientan parte activa del proceso.  Actividad de extensión en territorio, la que debería ser considerada como parte de los sistemas de extensión universitarios y de evaluación.  Consensuar y estandarizar términos que se dan por sobreentendidos.  La gestión de datos en relación a la afectación de intereses de grupos económicos con incidencia pública.  Analizar la apertura hacia GA y sus impactos en la sociedad.  Des neutralización de las TIC´s.  Convergencia lógica de redes y la interacción con actores tradicionales.  El trabajo con distintos perfiles y distintas culturas ciudadanas.  Características de la propiedad y acceso a la información.  Servicios jurídicos y adecuación de normas a los cambios culturales.  Gestión de información desde una óptica ciudadana, para que las comunidades se apropien de las herramientas a partir de repensar formas de gestión de la información y de la computación.

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