viernes, 25 de octubre de 2019

Se diluye la posibilidad de encuentro entre líderes mundiales durante la APEC en Chile

El Kremlin  había dicho en agosto pasado que iba a analizar la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reuniera con su par de Estados Unidos, Donald Trump, en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se iba a realizar en Santiago de Chile durante el próximo mes de noviembre. (Agencia de noticias RIA)

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, había afirmado que iban a trabajar para que se produzca la reunión de los dos mandatarios.


Foto. EFE


A mediados del pasado mes de agosto, el canciller Teodoro Ribera había afirmado que el mandatario ruso asistiría a la próxima reunión anual del Foro de la "APEC" programado para realizarse entre el 16 y 17 de noviembre en Santiago.

De este modo el líder ruso iba a retornar al país trasandino después de 15 años, tras la visita oficial que realizó a fines de 2004, cuando se reunió con el entonces jefe de Estado Ricardo Lagos.

Putin se sumaba al presidente de China, Xi Jinping, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quienes también ya habìan confirmado su asistencia.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, había notificado al ministerio de Relaciones Exteriores que Estado Unidos iba a confirmar la asistencia de Trump al foro quince días antes de su realización.


Al mismo tiempo, a mediados de agosto, un equipo de avanzada de seguridad de la Casa Blanca había visitado el palacio de la Moneda para hacer un reconocimiento del recinto y habían mantenido una serie de reuniones con encargados de seguridad del evento internacional.

Este antecedente es clave para interpretar lo que está ocurriendo en la república hermana de Chile, en estos momentos.
Más allá de los reclamos legítimos de los ciudadanos por la profunda desigualdad que generan las democracias latinoamericanas "imperfectas" de la región, existe una gran necesidad de las "Élites mafiosas revolucionarias" de proteger y ampliar, sus negociados y privilegios. 

Si se lograra una tregua a nivel global respecto a la lucha comercial capitalista entre China/Rusia/India por un lado; y por el otro, "El capitalismo occidental", los grupos revolucionarios latinoamericanos que proponen el Narco-Estado, la guerrilla revolucionaria, la salida del sistema Capitalista y la instauración de sistemas autoritarios, violentos y corruptos, perderían muchísimo poder; además de correr el riesgo de desaparecer de la región.  


Solamente la división social y la pobreza estructural de los pueblos latinoamericanos le permite a grupos narco-revolucionarios desplegar sus tentáculos. (Acá en Argentina la franquicia política la posee el Kirchnerismo). 

Por ese motivo, un reclamo por el aumento de la tarifa del metro, justo en este momento, veinte días antes de la cumbre, desembocó en un reclamo popular por la angustias acumuladas por las clases medias y medias bajas de Chile durante 30 años.  

Si los sufrientes chilenos esperaron 30 años para reclamar, podrían haber esperado 20 días más, y no destruir la posibilidad de un acuerdo global que les hubiera permitido, tal vez, mejorar bastante sus condiciones de vida... Verdad? 

¿Por qué la destrucción de objetivos estratégicos como el suministro de agua potable o la destrucción de todo el sistema público de transporte o la provisión de alimentos y, los llamativos asaltos al sistema hotelero de Santiago, etc, etc.


Después de una semana, la protesta del pueblo trabajador "totalmente justificada", ya tomó su impulso propio y la desestabilización institucional tiene su propia dinámica.... El trabajo sucio para que explote todo en Chile, ya está hecho.  Hoy, ninguna fuente oficial de ninguno de los gobiernos puede confirmar la llegada a Chile de los líderes mundiales el próximo mes de noviembre...

Fuentes: EFE; LT; Angélica Vera


No hay comentarios:

Publicar un comentario