viernes, 30 de marzo de 2012

España en "situación límite"

Soraya Sáenz de Santamaría   Foto: DPA



"Estamos ante una situación límite", reconoció la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, para fundamentar la reducción de gastos por 27.000 millones de euros que se propone el gobierno español.
 Un día después de la huelga general convocada por las agrupaciones obreras españolas Unión General de Trabajadores “UGT” y Comisiones Obreras “CCOO”, que dejó un saldo de 50 personas detenidas y no menos de 10 heridos, el gobierno de Mariano Rajoy aprobó su presupuesto 2012 que prevé un recorte superior a los 27.000 millones de euros, principalmente, con la congelación del salario de los funcionarios y una baja de los presupuestos de los ministerios de 16,9% como promedio.

Cristóbal Montoro  Foto: Elmundo.es
 Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció que es el "mayor esfuerzo de consolidación fiscal de la democracia española". estas expresiones fueron ampliadas por la vicepresidente y portavoz del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien reconoció, al término del Consejo de Ministros, que estaban ante una situación límite y que la "primera obligación es volver a encontrar unas cuentas públicas saneadas". "España se ha comprometido a reducir de aquí a fines de 2012 su déficit público de 8,51% a 5,3% del PBI.   Este objetivo será alcanzado pero no a cualquier precio", advirtió la vicepresidente, recalcando la necesidad de "apoyar a aquellos que más lo necesitan y a no paralizar el crecimiento y la creación de empleo", en un país con una tasa récord de desempleo (22,85%). A su vez, explicó: "Es por ello que se ha tomado la decisión de mantener la actualización de las pensiones, conservar el sueldo de los funcionarios pero no rebajarlos, mantener las prestaciones por desempleo y mantener el gasto social como las becas". También, dijo que no se va a subir el impuesto sobre el valor añadido "para no perjudicar el consumo y la recuperación económica" pero sí el impuesto de sociedades a las grandes empresas.     
Olli Rehn   Foto: keeptalkinggreece.com
Por otra parte, poco antes de iniciarse una reunión de ministros de Finanzas de la eurozona, el comisario para Asuntos Económicos y Financiero de la Unión Europea, el finlandés, Olli Rehn, dijo que el pueblo español está en una situación muy difícil, pero que tiene muchas fortalezas, pero sentenció: “Ahora, es importante que España continúe actuando con consistencia para imponer la sostenibilidad de sus finanzas públicas".

Fuente. DPA y AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario