sábado, 4 de julio de 2020

Autoritarismo KK en la era "Alverso Fernández"

NO retroceder al pasado pide la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
 “... la experiencia nos enseñó que el hostigamiento verbal o virtual y la estigmatización, más allá de la intención de buscar restar credibilidad a los periodistas, indefectiblemente son el preámbulo de la violencia”.
FOTO Sociedad Interamericana de Prensa SIP

La advertencia se produce, hoy, 4 de julio, debido a las amenazas de procesos judiciales y campañas de descrédito que se están gestando en el gobierno de "Alverso" Fernández en contra de prestigiosos periodistas argentinos. Y al mismo tiempo que se conoce el asesinato en Santa Cruz de Fabián Gutierrez, ex secretario privado de Cristina Kirchner y arrepentido ante la justicia, quién colaborara en las muchas investigaciones que se le siguen a la actual vicepresidente de la Nación por distintos delitos.

Miami (4 de julio de 2020) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su profunda preocupación por el hostigamiento y la estigmatización en contra de periodistas argentinos por parte de funcionarios del gobierno de Alberto Fernández y pidió al presidente que no permita al país “retroceder al pasado”.
El pedido público de la SIP al presidente Fernández es debido a las amenazas de procesos judiciales y campañas de descrédito en contra de prestigiosos periodistas argentinos, entre ellos, Luis Majul, Jorge Lanata y Daniel Santoro. La afirmación “no retroceder al pasado” es en referencia a las reiteradas veces que la SIP tuvo que recriminar conductas de instigación gubernamental en contra de medios y periodistas durante la presidencia de Cristina Kirchner (2007-2015), actualmente vicepresidenta del país.
El presidente de la SIP, Christopher Barnes, mostró su preocupación y dijo que “lamentamos que nuevamente tengamos que prestar atención a Argentina, porque creíamos que la persecución, el acoso y la estigmatización gubernamental contra medios y periodistas era cosa del pasado”. Barnes, director del diario jamaiquino The Gleaner, agregó que “esperamos que el presidente Fernández, respetuoso de las garantías constitucionales, alentará la moderación de sus funcionarios y no permita al país retroceder al pasado en materia de libertad de prensa y expresión”.
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del portal mexicano, La Silla Rota, expresó que “nuestra preocupación es porque la experiencia nos enseñó que el hostigamiento verbal o virtual y la estigmatización, más allá de la intención de buscar restar credibilidad a los periodistas, indefectiblemente son el preámbulo de la violencia”.
Las autoridades de la SIP dijeron que el discurso de odio, que actualmente ha generado un trascendente debate a escala mundial, además de incentivar la violencia, debilita la libertad de prensa y a la democracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario