jueves, 28 de julio de 2011

ESTADO + AFA = E S T A F A

El proyecto que impulsa la Asociación del Fútbol Argentino para fusionar la primera y segunda división causó un revuelo impresionante en todos los sectores, incluido en las redes sociale.
Hay quienes aseguran que esto se está haciendo para beneficiar a River. Otros, mencionan como beneficiarios a los “grandes” como Boca, San Lorenzo y Racing, que corren riesgo de descender en el torneo apertura que comenzará el próximo 5 de agosto, porque están muy mal posicionados en la tabla del descenso. Otros, hablan de intereses económicos y negociados, también, de intereses políticos, ligados con la demagogia y con mecanismos oscuros del desempeño del poder.
Lo cierto es que nuestro fútbol, en lo deportivo y económico, no anda bien desde hace mucho tiempo y, además, la mayoría de los clubes están quebrados…
Querer esconder esta realidad es casi como tapar el sol con las manos.
Dirigentes del fútbol y funcionarios de la Jefatura de Gabinete, que se encargan del programa de “Fútbol para Todos”, que desde 2009 entrega a la AFA más de 600 millones de pesos por cada torneo, no aceptan las críticas, a lo que han dado en llamar, “Un acto de federalismo…” y niegan que haya dobles intenciones en la fusión de categorías,
Por su parte, Julio Grondona, (por si a alguien le queda dudas es el presidente de la AFA desde la dictadura militar) declaró que el proyecto de reestructurar el fútbol argentino, con la posible fusión de la Primera División con la B Nacional para la temporada 2012/13, "Sigue estando y será sometido al debate de la Asamblea de Clubes".
Hay que recordar que el próximo 18 de octubre se elegirán nuevas autoridades en la AFA y Grondona esperará a ser reelecto en el cargo por novena vez consecutiva para luego llamar a una Asamblea especial que tratará el tema de la fusión de categorías la que, seguramente, se llevará a cabo una vez que esté definida la sucesión presidencial del país.
No hay que olvidar que para que este proyecto “cierre” el Poder Ejecutivo Nacional deberá aumentar al doble su aporte, es decir, tendrá que llevar a 1.200 millones de pesos la partida presupuestaria para el fútbol y esta, es una medida muy difícil para comunicar a la ciudadanía.
Si tenemos en cuenta todo lo que aseguró la presidente Cristina de Kirchner cuando puso en marcha el programa “Fútbol para Todos” en 2009, en cuanto a que el Estado iba a ganar tanto dinero que pensaba asignar parte de las ganancias al desarrollo de los demás deportes” o que, la asignación universal por hijo involucra a 3.600.000 chicos y adolescentes y se invierte menos de 800 millones por año y que con estos 1.200 millones se podría aumentar de 220 a 550 pesos mensuales la Asignación Universal por Hijo, que sería un número más cercano a la realidad porque daría 18 pesos por día para comida y necesidades básicas por cada chico o adolescente que necesita ser contenido por el Estado.
Es un tema muy politizado y difícil como vemos… Lo cierto es que si el Estado pone la plata, también debe postular o diseñar los mecanismos de control. Y los objetivos para que los números cierren. Incluso chequear los contratos de los jugadores. Por su parte, los clubes, con la plata que reciben, tendrían que hacer algo más que presentar un equipo cada fin de semana para que la gente lo consuma por televisión. Habría que exigir una renovación de los dirigentes de clubes de fútbol que han demostrado su incapacidad para gestionar fondos que, ahora, son públicos!!!
Sin un cambio en serio, volveremos a asistir indefinidamente a retoques, más o menos profundos, financiados siempre por la misma chequera fácil, la nuestra, la del Estado… y nivelando todo el sistema para abajo. Hay “Milanesas para todos”, “Lácteos para todos”, “Cerdos para todos, “Fútbol para todos y, también:
“Degradación para todos”... al compàs de Cambalache, del visionario Discèpolo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario