martes, 10 de abril de 2012

Programa PRO-HUERTA en Ranchos

Foto: Archivo GEO

Ha comenzado en el partido bonaerense de General Paz la distribución de semillas del Programa “PRO–HUERTA”, correspondiente al período Otoño–Invierno, Las personas integrantes del programa deberán dirigirse a la Secretaría de Promoción del Desarrollo y Turismo, ubicada en Ranchos, en el horario de 7 a 13 o a las Delegaciones de dicha secretaría establecidas en las localidades de Loma Verde y Villanueva, según la información municipal publicada.

¿Qué es el PROGRAMA PRO-HUERTA? 
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación,puso en marcha el PROGRAMA PRO-HUERTA en 1990 y en la actualidad cuenta con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA), creado por Ley Nº 25.724/03.
Foto: Archivo INTA
El programa Pro-Huerta nació con el objetivo de promover la autoproducción de alimentos frescos y saludables entre la población en situación de pobreza, utilizando como mecanismo la creación de espacios de aprendizaje y la provisión de insumos para difundir modelos de huerta y granja orgánica de tipo familiar, escolar, comunitario e institucional.

Inicialmente los técnicos del INTA seleccionaron semillas hortícolas de “tipo” (12 especies) como constitutiva para una huerta de familia de cinco personas con una superficie de 100 metros cuadrados, pero se fue adaptando a las diversas condiciones agroecológicas del país, diferenciándolas según regiones y consumo local. El programa tiene dos campañas anuales: “otoño-invierno” y “primavera-verano”.

Foto: Archivo INTA
Para participar en el programa se precisa tener una superficie adecuada para realizar el micro emprendimiento, recibir la capacitación que el mismo programa brinda y asumir el compromiso para la continuidad en el cultivo de la huerta. Según datos oficiales para 2011, cerca de 3,5 millones de personas de 3.600 localidades y parajes de toda la Argentina producen sus propias hortalizas, frutas, carne y huevos. Las huertas que promueven las familias permiten satisfacer el 72 % de su demanda diaria de vitaminas y minerales (hierro,calcio,fibras,vitaminas A y C).

Las acciones que se realizan dentro de Pro-Huerta incluyen la dinamización de redes sociales, la capacitación de promotores voluntarios y la población involucrada, la asistencia técnica, el acompañamiento sistemático de emprendimientos productivos y la provisión de semillas y planteles de granja, (pollo,conejos y huevos).
Ir a Página Oficial Pro-Huerta

Existen 624 mil huertas familiares y 125 mil granjas en todo el país. Colaboran más de 19.000 promotores o agentes multiplicadores, que acompañan la labor de alrededor de 700 técnicos. La red de vinculación de Pro-Huerta comprende más de 10 mil instituciones, entidades de todo tipo, entre las que se destacan: municipios, centros educativos organizaciones de base, hospitales, centros de salud, entidades religiosas, minoridad y personas con capacidades especiales, centros de jubilados, organizaciones no gubernamentales, programas y organismos provinciales.

Las metas inmediatas son “sumar más gente a la propuesta agroecológica; que se pueda producir en forma orgánica, libre de agroquímicos; que la gente pueda acceder a la tierra y al agua, que son los bienes necesarios para la producción.

Pro-Huerta en el mundo
Pro-Huerta es considerado por estados y organizaciones de cooperación internacional como una política de autoproducción de alimentos masiva, única, exitosa y posible de replicar. En este sentido, durante 2005 comenzó la experiencia de trabajo conjunto con Haití, que sólo en 4 años logró instalar 11 mil huertas agroecológicas y formar 1.800 promotores. Luego del terremoto del 2010, se ejecutó un proyecto de ampliación del Programa Pro-Huerta en el país caribeño, con el objetivo de alcanzar al millón de productores para 2015. A este trabajo se suman experiencias similares en Guatemala, Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, Cuba, entre otros países.


Gustavo Eduardo Olivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario