miércoles, 16 de mayo de 2012

SER SOLIDARIO ES ENTREGAR VIDA


Sebastián Corbet es argentino, todavía no cumplió los 40 años y tiene una familia iluminada por la alegría de dos hijos que son muy chiquitos, aún. “Seba”, así lo llaman casi todos, es uno de los 400 casos en el mundo que padecen el “Síndrome XLP” o “Síndrome Linfoproliferativo Asociado al Cromosoma X” o, también, llamado “Síndrome de DUNCAN”.
Su única esperanza de vida es realizarse un trasplante de médula ósea en Boston (USA). Pero, necesita la ayuda de que muchísimas personas hagan un pequeñísimo esfuerzo económico cada una. 
Por el síndrome XLP ya fallecieron en su familia cuatro de sus hermanos: Javier, a los 3 años; Damián, a los 6; Joaquín, a los 3 y Gustavo, a los 33, este último, después de haber sido trasplantada su médula. Hoy, Sebastián está luchando por su vida. Es el quinto hermano varón del matrimonio de Elide y Ali, una pareja que en sus 53 años de casados tuvo ocho hijos: siete varones y una mujer,


Cuando las personas empujamos una causa solidaria, los “milagros” ocurren… Seba tiene que juntar casi 1 millón de dólares para cubrir los costos del trasplante y de los tratamientos previos,  y posteriores a la intervención.

El doctor Alejandro Malbrán (MN 57109), jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital británico expresa, en un video que grabó específicamente para ayudar a “Seba” que la familia Corbet  padece la enfermedad genética, “Síndrome XLP”, que sólo se manifiesta en varones y que hasta el momento se ha diagnosticado en aproximadamente 100 familias, con 400 casos en todo el mundo.
Malbrán explica que en esta familia, en particular, ya fallecieron cuatro hermanos como consecuencia de la mononucleosis aguda que se desarrolla cuando los pacientes tienen contacto con el virus Epstein-Barr (VEB).
Además, el jefe del Servicio de Alergía e Inmunología del Hospital Británico afirma que los pacientes que logran sobrevivir a la mononucleosis aguda, desarrollan linfomas y, de forma muy rara porque sólo afecta al cinco por ciento de los pacientes, se complica con una anemia plástica, donde la médula ósea, que es el lugar donde se fabrica la sangre, falla y ya no produce ninguna de las células sangres: ni los glóbulos rojos, ni los blancos, ni las plaquetas.
Sebastián fue paciente del doctor Malbrán durante los últimos 12 años y ha estado en perfectas condiciones, pero, desarrolló en los últimos meses una  anemia plástica. Esta enfermedad en los adultos tiene un único tratamiento que es el trasplante de médula ósea.
La esperanza es muy grande en la familia porque saben que el trasplante medular es la única posibilidad de vida que tiene Seba porque lo podría curar, tanto de la anemia plástica como del síndrome XLP, que lo afecta.
Los pacientes con inmunodeficiencias primarias tienen tratamientos distintos para prevenir el rechazo de GVHD (siglas en inglés de «enfermedad de injerto contra huésped»).respecto a los pacientes que se trasplantan con sistema inmune normal. Por lo tanto, para que el trasplante sea exitoso requiere que ser realizado por centros con experiencia en tratamientos de inmunodeficiencias primarias, porque los regímenes del tratamiento, pre y post trasplante son muy distintos.

“Hoy estoy en una situación crítica, mi médula ósea no está funcionando y me tengo que hacer un trasplante con un especialista en el tema en forma rápida. Por eso pido ayuda para tratar de convertir esta oportunidad en algo real”, expresa Sebastián Corbet en un video “colgado” de la página web que un grupo de amigos armó, específicamente, para ayudarlo. http://www.todosxseba.com.ar/preguntas-frecuentes.html

Fuente 1 :  doctor Alejandro Malbrán. (MN 57109) http://youtu.be/rTOle7stIN8


Qué es el “Síndrome Linfoproliferativo Ligado al Cromosoma X” o “Síndrome XLP” o “Síndrome de Duncan”.


Introducción
Hoy se está hablando mucho de la terapia génica, que ofrece el potencial de toda una gama nueva de tratamientos avanzados para un gran número de trastornos médicos y remedios a muchas enfermedades, habiéndose alcanzado exitosos resultados en ciertos campos, a la vez que decepcionantes fracasos en otros.
El propósito de este prospecto es el de esbozar de qué forma quienes padecen del síndrome linfoproliferativo ligado al cromosoma X (XLP) podrían beneficiarse potencialmente de esta ciencia emergente, y cómo podría funcionar en concreto para el XLP.

El síndrome linfoproliferativo ligado al cromosoma X
El XLP es una enfermedad poco frecuente y, a menudo, mortal, que afecta sólo a los varones y con graves efectos nocivos sobre el sistema inmunológico. Lo causa una respuesta inmunológica anómala al virus Epstein-Barr (VEB). En personas normales, el VEB causa «mononucleosis infecciosa », pero, en el XLP, la infección de VEB podría ocasionar una serie de problemas diferentes, que incluye mononucleosis infecciosa agobiante, linfoma de células B o escaso nivel de funcionamiento inmunológico.
El gen defectuoso del XLP se ha identificado como SAP, que es el gen necesario para el correcto funcionamiento y el crecimiento de las células específicas dentro del sistema inmunológico. Hoy, el único remedio para el XLP es el trasplante de médula ósea. Si se consigue encontrar un donante adecuado, las probabilidades de éxito son elevadas, pero los pacientes deben someterse a quimioterapia intensiva y sufrir los efectos secundarios del trasplante. En el caso de niños que no pueden dar con un donante adecuado, o que no soportan bien el trasplante, dichas probabilidades disminuyen. Así pues, se necesita desarrollar medios alternativos más seguros de tratar esta enfermedad.
La identificación del SAP como el gen causante de la enfermedad hace posible la introducción de una copia correcta del gen SAP en las propias células del paciente. El proceso se denomina «terapia génica». Los últimos cinco años han contemplado los primeros éxitos de la terapia génica en el tratamiento de ciertas deficiencias inmunológicas, así que hay esperanza de que puedan usarse métodos similares para tratar otras afecciones.
 
 
 

Terapia génica
La terapia génica pretende inocular una copia sana del gen afectado en las células de un paciente, buscando un efecto terapéutico. En afecciones como el XLP, en que las anomalías se hallan en el sistema inmunológico, el gen debe dirigirse a las células de la médula ósea que posteriormente desarrollarán células inmunológicas.
Otras afecciones similares, en número reducido, se han tratado con éxito mediante esta técnica. Primero se extrae médula ósea del paciente, para, a continuación, seleccionar y depurar células madre de la médula ósea (HSCs), que después se cultivan con un virus/vector que porta el gen corrector, en el caso del XLP, el gen SAP. Pasados unos días, el gen se integrará en el ADN de las células de la médula ósea. Entonces, estas células genéticamente modificadas se devuelven al paciente, en cuyo organismo desarrollarán en los meses siguientes un sistema inmunológico funcional.


Ventaja de la terapia génica
Hoy día, el único remedio viable para tratar el XLP es el trasplante de médula ósea (aceptado de forma unánime), remplazando el sistema inmunológico defectuoso. A continuación se muestran las ventajas principales de la terapia génica respecto al trasplante de médula ósea.

a)      Terapia génica
Total disponibilidad
Repara el sistema inmunológico existente.
Riesgo limitado de GVHD (siglas en inglés de «enfermedad de injerto contra huésped»).
Conserva la inmunidad existente.
Ingreso en el hospital durante 1 mes.

b)     Trasplante de médula ósea
Disponible solo para el 70%.
Remplaza el sistema inmunológico existente.
Riesgo alto de GVHD.
Inmunidad baja durante 2 años.
Ingreso en el hospital de 2 a 3 meses.


Pero aún no ha hecho más que empezar…
Al ser una ciencia novedosa, la terapia génica aporta las posibilidades de revolucionar muchos campos de la medicina, incluido el tratamiento del XLP. Pero aún no es más que una ciencia emergente, y, en tanto que se han producido éxitos espectaculares con otros trastornos genéticos, por desgracias, ha habido ciertos casos en que la terapia no sólo ha fracasado, sino que ha contribuido a la muerte del paciente.

Conclusiones
La terapia génica ofrece esperanzas reales a las familias afectadas por el XLP que no pueden dar con un donante adecuado de médula ósea, y podría llegar a ser el tratamiento de elección de todos los afectados por el XLP en un futuro cercano. Sin embargo, faltan aún años para que dispongamos de un tratamiento efectivo del XLP con terapia génica. El XLP Research Trust tiene el compromiso de recaudar fondos con el fin de garantizar que la terapia génica se convierta en una opción real.

Fuente: The XLP Research Trust -60 Winchester Road - Romsey, SO51 8JA - Reino Unido -+44 (0)1794 521077
info@xlpresearchtrust.org  - www.xlpresearchtrust.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario