miércoles, 30 de mayo de 2012

Mañana es el Día Mundial Sin Tabaco

 
Escrito y dirigido por Ivan Fabían

El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención de todo el planeta hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. En la Argentina, aproximadamente el 30% de los adultos fuma activamente. Por su parte, dos de cada cinco enfermos respiratorios crónicos a causa del tabaco son mujeres.
Foto: suvida.com
Esta situación genera el pronóstico, por parte de las principales organizaciones de la salud, que en diez o veinte años, a lo sumo, las enfermedades asociadas al tabaquismo serán la primera causa de mortalidad y una importante causa de discapacidad.

"El consumo e inhalación del humo de combustión de tabaco tiene facetas negativas en todo el organismo. Las más reconocidas son las afecciones en el sistema respiratorio y cardiovascular; sin embargo, el daño es general en todo el organismo. Es una enfermedad que además causa una fuerte adicción", explicó Ricardo del Olmo, especialista en medicina respiratoria de la Fundación Cidea y coordinador del “Laboratorio Pulmonar” del Hospital de rehabilitación respiratoria María Ferrer.

El doctor Olmo, también, agregó: “El humo provocado por la combustión del tabaco afecta a los fumadores pasivos y a quienes inhalan en forma terciaria los productos nocivos que persisten en el ambiente depositados en superficies a donde se adhieren”.
Foto: Archivo GEO

Es alarmante el aumento del consumo de tabaco entre las mujeres. La tasa de crecimiento es mayor a la masculina, por lo que se estima que en pocos años habrá más pacientes mujeres que hombres enfermos a causa de tabaco.


10 datos sobre el género y el tabaco

De los 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo, aproximadamente 200 millones son mujeres. La industria tabacalera apunta vigorosamente a las mujeres para ensanchar su base de consumidores y remplazar a los que dejan de fumar o mueren prematuramente por cáncer, ataques cardíacos, accidentes vasculares cerebrales, enfisema pulmonar u otras enfermedades relacionadas con el tabaco.
Son diferentes los motivos que inducen a fumar a los chicos y a las chicas; asimismo, el consumo de tabaco daña de modo diferente a hombres y mujeres. Aproximadamente, cada año mueren en el mundo 1,5 millones de mujeres como consecuencia del consumo de tabaco. Para la Organización Mundial de la Salud, entender y controlar la epidemia de tabaquismo en las mujeres es una parte importante de cualquier estrategia de control del tabaquismo.

Foto:  Archivo GEO

Este “Día Mundial Sin Tabaco 2012” se centra en el daño que la promoción del tabaco y el tabaquismo causan a las mujeres. Al mismo tiempo, pretende que los hombres cobren más conciencia de su responsabilidad de abstenerse de fumar cuando están cerca de las mujeres con quienes viven y trabajan.





Iniciativa Liberarse del Tabaco

En esta oportunidad la OMS ha seleccionado "La Interferencia de la industria tabacalera", como el tema para conmemorar el  Día Mundial sin Tabaco.

La campaña se centrará en la necesidad de denunciar y contrarrestar los intentos descarados y cada vez más agresivos de la industria tabacalera para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT OMS), debido a los graves peligros que suponen para la salud pública.

Según datos relevados por la OMS, son 6 millones de vidas humanas al año el costo mundial por la epidemia de tabaquismo, mientras que 600 000 muertes ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco.     http://www.who.int/tobacco/es/index.html


Foto: smutha.es  "Fumador Pasivo
10 datos sobre tabaquismo pasivo

Según información relevada por la OMS hasta el año 2009 el consumo de tabaco mató a más de cinco millones de personas cada año, es decir más que el VIH/Sida, la tuberculosis y el paludismo juntos. De continuar la tendencia actual, el consumo de tabaco podría cobrarse la vida de más de ocho millones de personas por año en 2030 y hasta mil millones en total en el siglo XXI.


Este año, el informe se centra en los ambientes sin humo. El humo de tabaco ajeno o tabaquismo pasivo es responsable de una de cada 10 muertes relacionadas con el tabaco. Crear ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo.
Foto: josegalva20.blogspot.com

10 datos sobre la epidemia de tabaquismo y el control mundial del tabaco

El tabaco mata hasta la mitad de los fumadores. Sin embargo, se consume habitualmente en todo el mundo debido a que se vende a bajo precio, se comercializa de forma agresiva, no se toma conciencia sobre los peligros que entraña y las políticas públicas contra su consumo son incoherentes.

La mayoría de los peligros del tabaco no se evidencian en la salud del fumador hasta años o incluso décadas después de iniciarse el consumo. Es por ello que, mientras éste aumenta en todo el mundo, la epidemia de enfermedades y muertes conexas aún no ha alcanzado su punto álgido.

Los datos que especialmente elaboró la Organización Mundial de la Salud y que se presentan en esta parte final de la nota, muestran cómo progresa la epidemia devastadora del tabaquismo, describen la situación del control del tabaco a escala mundial, y explican la manera de frenar esta epidemia prevenible con un conjunto de seis políticas eficaces de control:


Foto: OMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario